La Xunta garantiza una residencia universitaria ''pública''

La Xunta ha garantizado esta tarde la construcción de una residencia universitaria "pública" en A Coruña, aunque ha reconocido que la actual coyuntura económica obliga a anular la concesión actual y optar por la financiación público-privada.

"No se paraliza nada. La Xunta es consciente de lo necesario que es este proyecto", han afirmado fuentes de la administración autonómica.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que la anulación de la actual concesión publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) es sólo un "trámite" necesario para poder volver a licitar las obras -previsiblemente este año- recurriendo a un modelo de financiación público-privada, similar al empleado por el gobierno central en el AVE a Galicia.

"Es inviable asumir el proyecto con cargo exclusivo a los presupuestos de la Xunta", han señalado las mismas fuentes.

La administración central ha salido así al paso de las críticas vertidas por PSdeG, BNG e Izquierda Unida, quienes habían criticado la supuesta paralización del proyecto.

Por otro lado, la Xunta ha subrayado la "transparencia" con la que se está realizando todo este proceso, y ha recordado que la necesidad de este cambio ya había sido advertida a la Universidade de A Coruña en reuniones mantenidos en los últimos meses.

Los problemas de construcción de la residencia universitaria de Elviña arrancaron hace cuatro años con las dificultades en la tramitación, por parte del anterior ejecutivo autonómico, de las variaciones necesarias para la construcción del plan general de urbanismo.

A este retraso, de más de seis meses, se unieron posteriormente problemas con la expropiaciones de los terrenos para levantar el complejo, lo que impidió que hasta diciembre de 2008 se abriera el plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de las obras, cuya licitación se alargó por el cambio de gobierno autonómico.

Comentarios