La Xunta indemnizará con 19 años de retraso a una enfermera contagiada de hepatitis C

La mediación del Defensor del Pueblo propició que la Xunta resolviera 19 años después indemnizar con algo más de 58.000 euros a una enfermera del Hospital Xeral Calde de Lugo contagiada por hepatitis C por un pinchazo accidental con una aguja contaminada de sangre de una paciente a la que atendía.

El informe del Defensor del Pueblo de 2013 pone este caso como ejemplo de dilaciones en la asunción de la responsabilidad patrimonial por parte de las administraciones públicas.

La institución encabezada por Soledad Becerril recuerda que en febrero de 2002 se formuló un recordatorio de deberes legales a la Consellería de Sanidad, que entonces fue aceptado con el compromiso de cumplir con la legalidad.

Sin embargo, la respuesta de la Xunta a la mención del caso en el informe del Defensor del Pueblo de 2012 fue que la reclamación de esta enfermera por daños y perjuicios debía entenderse desestimada por el transcurso del tiempo, pues el contagio accidental se produjo el 2 de diciembre de 1994.

Además, pretendía trasladar a la compañía aseguradora la responsabilidad civil/patrimonial de la comunidad autónoma.

Esta dejación de competencias obligó a la demandante a acudir a la vía contencioso-administrativa, lo que dio lugar a una sugerencia del Defensor del Paciente a Sanidad para que ordenara a los servicios correspondientes tramitar la reclamación de responsabilidad.

El departamento autonómico aceptó esta sugerencia y dictó una resolución que estima en la cuantía 58.394,31 euros la reclamación de responsabilidad patrimonial por este caso.

Comentarios