La Xunta iniciará este miércoles la licitación de los nuevos servicios de transporte

La conselleira Ethel Vázquez asegura que se han publicado los 41 proyectos definitivos en la web que recogen las propuestas "pactadas con los sindicatos"
Huelga de autobuses
photo_camera Huelga de autobuses

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha anunciado este martes que la Xunta iniciará este miércoles la licitación de los nuevos servicios de transporte tras la renuncia de las compañías concesionarias a 570 líneas, principalmente en el rural, y que expiran en agosto.

Según ha explicado en una comparecencia en el Parlamento, que coincide con la séptima jornada de huelga en el sector en las últimas cuatro semanas, se han publicado los 41 proyectos definitivos en la web que recogen las propuestas "pactadas con los sindicatos".

Vázquez ha asegurado que la "línea roja" de la Xunta en el nuevo plan de transporte es "garantizar el servicio en el rural a partir del mes de agosto y mantener los puestos de trabajo".

Ha insistido en dar explicaciones sobre el plan de transporte porque es necesario "para no crear visiones alarmistas" ya que, ha reconocido, "a priori puede generar incertidumbres, ciertos miedos, pero es imprescindible e inaplazable". "El plan de la Xunta da garantías de mantener el servicio y el empleo y a medio plazo se verán las ventajas", ha señalado.

Ha recordado que el próximo mes de agosto se harán efectivas las renuncias de las empresas concesionarias en muchas líneas de Ourense y de Lugo y también en Pontevedra (570 en total), por lo que es preciso que la primera fase del plan, con las nuevas concesiones, entre en vigor en ese mes.

En su intervención ha recordado que la Xunta ha introducido la cláusula de subrogación para garantizar el empleo y permitirá a las pymes concursar mediante UTEs para repartir al máximo las concesiones.

Vázquez ha mostrado su deseo de que empresas y sindicatos "puedan firmar cuanto antes" los convenios "pendientes" y ha recordado que si bien el derecho a la huelga es "sagrado" también lo es el cumplimiento de los servicios mínimos, algo que no está sucediendo.

Comentarios