La Xunta iniciará a finales de verano las obras para unir los carriles bici entre Praia América y Baiona

Antes del verano contratará las obras de la senda para peatones y ciclistas entre Gondomar y A Ramallosa

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la licitación por más de 390.000 euros de las obras que unirán el carril-bici y la senda peatonal existentes entre Praia América y Baiona, en la provincia de Pontevedra. Esta construcción, financiada en un 80 por ciento por fondos Feder, tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

Así lo ha confirmado la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que, junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se ha reunido este lunes con los alcaldes de los municipios pontevedreses Nigrán y Gondomar, Juan González y Francisco Ferreira, respectivamente.

En concreto, esta senda de la PO-325 será de uso mixto (tanto para peatones como para ciclistas), tendrá 300 metros de longitud, 2,5 metros de ancho y estará separada de la carretera por una banda vegetal y el arcén, para lo que se ampliará la calzada por el margen derecho (sin que sea preciso hacer expropiaciones).

Además, se mejorará el firme, se renovará la acera del margen izquierdo y se aprovecharán estos trabajos para realizar actuaciones complementarias en la red de drenaje para aguas pluviales, con el objetivo de sustituir el alumbrado en el lado izquierdo y para realizar la canalización para instalar futuros servicios.

SENDA ENTRE GONDOMAR Y NIGRÁN. Asimismo, la conselleira también ha informado a los alcaldes de que en el proyecto de construcción de la nueva senda que se construirá entre Gondomar y A Ramallosa (Nigrán), en la PO-340, se incluirán mejoras en tres intersecciones: un cambio de sentido en la Rúa do Vilariño, una isleta semicircular en el Camiño da Golada y una glorieta en el cruce con la carretera a Donas. Esta senda peatonal y ciclista tendrá una longitud de 3,5 metros, un ancho aproximado de dos metros, estará elevada y coloreada, y contará con una separación de la carretera ajardinada y con bordes de hormigón.

La contratación de estas obras, con una inversión de 1,5 millones de euros, se prevé que arranque antes del verano. Estos dos carriles-bici se enmarcan en el Plan de Sendas de la Xunta en la comarca de Vigo, y, según ha destacado Vázquez, su objetivo es "facilitar los recorridos a pie y en bici de vecinos y turistas, al tiempo que se promueve una movilidad sostenible y se incide en el refuerzo de la seguridad vial".

Comentarios