La Xunta niega un compromiso con la Mineira de Corcoesto al margen de la ley

El director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, ha negado esta mañana en el Parlamento que el director del Igape, Javier Aguilera, se haya comprometido con la empresa Mineira de Corcoesto "al margen de la Ley".

Tahoces ha respondido hoy en la Cámara gallega a una pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez en la que este denunció que Aguilera habría incurrido en actuaciones totalmente irregulares dentro de un procedimiento administrativo, "ya que se reconocen contactos y compromisos con la empresa (Mineira de Corcoesto) al margen de la legalidad y de la ética por parte de alguien que defiende el interés público".

El parlamentario de AGE denunció un supuesto extracto del contenido del recurso potestativo de reposición presentado en abril de 2014 por la empresa minera, una vez denegado por parte de la Xunta el proyecto minero para la explotación de una mina de oro en Cabana de Bergantiños. Tahoces recordó que actualmente dicho proyecto minero "está denegado" al carecer de la suficiente viabilidad financiera y técnica.

Según Antón Sánchez, en dicho documento se recogen unas declaraciones grabadas al director del Igape en el transcurso de un encuentro privado con los inversores en el que presuntamente avalaba el proyecto. "Nos parece gravísimo que se vaya de cena con los inversores y que avale el proyecto sin conocerlo", declaró el diputado de AGE.

De no ser cierta esta grabación Antón Sánchez emplazó al director del Igape a denunciar los hechos ante la autoridad judicial.

Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Xunta disculpó la no comparecencia del director del Igape, a quien iba dirigida la pregunta de AGE, al indicar que como responsable de la minería en Galicia le corresponde a él comparecer para dar respuesta a la pregunta.

Tahoces afirmó que "esas presuntas declaraciones" de Aguilera "son utilizadas por la empresa como fundamento de un recurso que pretende que se declare la ilegalidad de la resolución dictada por la Xunta".

"Usted en vez de dar credibilidad a la Administración pública que habla a través de la Ley, trata de dar rango de naturaleza a unas presuntas declaraciones que además están grabadas ilegalmente, si estuvieran grabadas ilegalmente, porque en todo momento estoy hablando de presuntas declaraciones", afirmó Tahoces.

El director general de Energía y Minas ha reconocido que existió un encuentro "público" convocado por la Cámara Minera al que asistió él mismo junto con el director del Igape, así como inversores extranjeros y alcaldes.

"En ese encuentro público la visión del Igape, y principalmente la de su director general, no fue otra que defender Galicia como un lugar adecuado para invertir por su solvencia y sus capacidades", indicó Tahoces.

"El señor Aguilera lo único que hizo en ese encuentro público, y subrayo lo de público, fue preocuparse por dar la mejor imagen de Galicia. Todo lo demás son interpretaciones tendenciosas que buscan hacer ruido donde no lo hay y buscan la lucha política", destacó el director general.

Comentarios