La Xunta no descarta el cierre temporal de la extracción del berberecho en Arousa

La directora general de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta, Susana Rodríguez Carballo, ha afirmado hoy que no se descarta "un cierre temporal" de la actividad extractiva del berberecho por la alta mortalidad del bivalvo en algunas zonas de la Ría de Arousa (Pontevedra).

"Nos reuniremos con los representantes del sector para abordar las soluciones que se tomaron en el 2012. Si hay que hacer un cierre del banco marisqueo, por esta causa excepcional y de causa mayor, se hará", explicó Rodríguez Carballo en la comisión parlamentaria de pesca en respuesta a una pregunta del diputado del PSdeG José Ramón Val.

La directora general aseguró que expertos del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) han llegado a la conclusión de que la causa mayor de esta alta mortalidad es la marteilia, el parásito que hace dos años ya no dejó vivo ni un ejemplar en la ría arousana.

"La Xunta no está dando ninguna solución al problema. La acción del Gobierno de Núñez Feijóo deja a uno sorprendido porque ustedes quieren que sean los propios profesionales, que ya están viviendo una situación dramática, los que se dirijan a la Administración con competencias para que le ofrezcan una alternativa", denunció Val.

"La pasividad de este Gobierno del Partido Popular cada día queda más en evidencia, y no sólo en este tema. Uno no puede dejar de sentirse defraudado", lamentó el diputado socialista.

Rodríguez Carballo insistió en que se necesita tomar "medidas extraordinarias" para solucionar un problema "grave" pero "conocido" por los numerosos estudios realizados en los últimos tiempos.

"Si hay embarcaciones que sólo pueden trabajar el marisqueo porque no tienen otra arte, pues habrá que buscar una solución con una autorización temporal como puede ser trabajar en otra arte o acogerse a un cese de la actividad, y en eso empezaremos a hablar".

Comentarios