La Xunta otorga 560.000 euros a la RAG

La Xunta destinará a la Real Academia Galega en el vigente ejercicio un total de 560.000 euros, de los que 520.000 corresponden a un acuerdo firmado por el titular de la institución, Xesús Alonso Montero, y el conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez.

Vázquez y Alonso Montero firmaron, informa la Xunta, el acuerdo de transferencia de fondos de la administración autonómica a la institución lingüística, en virtud del cual la RAG contará con una partida propia incluida en los presupuestos generales del Gobierno gallego destinada al desarrollo de los proyectos de promoción, investigación y estudio del gallego.

En el vigente ejercicio de 2014, la Xunta destinará a la RAG 560.000 euros, de los que 520.000 se corresponden con el acuerdo firmado y otros 40.000 van destinados a cursos de verano de lengua y cultura gallegas en colaboración con la Universidad de Santiago y la Secretaría de Política Lingüística, además de a trabajos de investigación y toponimia.

La ley de normalización lingüística establece que en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto de la lengua gallega se estimará como criterio de autoridad el establecido por la RAG.

La institución tiene la obligación de acometer un trabajo continuado de actualización y modernización de la lengua para satisfacer las nuevas necesidades expresivas que se derivan de la vida moderna y ofrecer directrices para el uso correcto del idioma, recuerda la Xunta.

Comentarios