La Xunta pide al Gobierno que "vaya de frente" si quiere modificar la Ley de Costas

La conselleira de Medio Ambiente vuelve a pedir a Ribera que dé "marcha atrás" a la Ley de Cambio Climático y Moncloa insiste en que no influye en la continuidad de Ence
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. PEPE FERRÍN (AGN)

La conselleira de Medio Ambiente y Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha vuelto a pedir al Gobierno que dé "marcha atrás" en su proyecto de Ley de Cambio Climático y ha sugerido al departamento que dirige Teresa Ribera que, si quiere modificar la Ley de Costas, "vaya de frente" y lo haga "de manera transparente y participativa" con las comunidades y los sectores afectados.

En una entrevista en RNE, la conselleira insiste en que los artículos 18.3 y 18.4 del proyecto de ley de Cambio Climático que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica son "inconstitucionales" según el informe remitido por la Asesoría Jurídica de la Xunta al departamento de Ribera, que no ha contestado al escrito.

Lamenta la conselleira que la vicepresidenta cuarta y ministra se haya dedicado a decir en tribunas periodísticas y en redes sociales que la Xunta miente y que esos artículos de la ley que impulsa el Gobierno no afectan a las concesiones de las empresas, Ence entre ellas, e instalaciones situadas en dominio público marítimo terrestre. 

En una entrevista en la Cadena Ser, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, también insistido en la postura del Gobierno central y ha negado que la Ley de Cambio Climático afecte a la continuidad de Ence. Su futuro, dijo, lo determinarán los tribunales, que deben decidir sobre tres recursos sobre la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre las conserveras y otras instalaciones, Morán ha defendido que "en la actualidad" no hay cuestiones que afecten a la continuidad en esos emplazamientos y ha asegurado que "el enfado del sector es teledirigido, motivado por una información confusa", si bien no ha identificado quién les ha podido proporcionar esa información.

MINERÍA Y SECTOR EÓLICO. Por su parte, en la entrevista en RNE, la conselleira ha negado que en Galicia haya "barra libre" para desarrollar proyectos industriales sin cumplir las normas, en especial las ambientales y de ordenación del territorio, y ha rechazado también que desde la Vicepresidencia segunda, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, la presione para autorizar determinados proyectos, como explotaciones mineras u otros.

En cualquier caso, ha defendido la "compatibilidad" de las actividades económicas y la protección ambiental siempre y cuando se cumplan las normas. 

Vázquez también aludió al contencioso sobre el lobo que mantienen Galicia y otras comunidades del norte de España con el departamento de Teresa Ribera. 

La conselleira echa en falta que el Gobierno hubiese hablado con estas comunidades sobre la inclusión del lobo en la lista Lespre, que garantiza la máxima protección para esta especie.
Defiende que en Galicia "no se caza al lobo" sino que se desarrollan "acciones de dispersión" cuando hay "presión muy fuerte sobre alguna zona".

"Solo en Galicia hay 90 manadas de lobos, que crían cada año, un número superior a todo Portugal y a toda Francia", ha ejemplificado la conselleira para asegurar que el lobo "no está en peligro de extinción" y que, en cualquier caso, "no se puede proteger al lobo y desproteger al ganadero". 

La también conselleira de Vivienda ha avanzado que el próximo martes 6 de abril su departamento activará una línea de apoyo destinada a ayudar al pago del alquiler a personas que hayan visto disminuidos sus ingresos a causa de la covid.

Comentarios