lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

La Xunta, pionera en el control del déficit público

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ha señalado hoy que Galicia ha sido una comunidad "pionera" en el control del déficit público sin tener que aumentar la fiscalidad.

Así lo apuntó la conselleira al inaugurar las jornadas latinoamericanas de derecho tributario, que desde hoy reúnen a especialistas en la materia de España, Portugal, Italia y varios países americanos.

Elena Muñoz recordó que la crisis ha obligado a todas las administraciones a "importantes esfuerzos" para reducir el déficit público y señaló que antes de que se aprobase en España el principio de estabilidad presupuestaria, la CCAA gallega fue "pionera" en 2011 en la creación de un techo de gasto, una decisión aprobada en el Parlamento.

Esto ha permitido que Galicia sea "la comunidad que menos déficit público ha tenido en 2011", situado en el 1,61 por ciento del PIB.

Muñoz sostuvo que, para controlar el déficit, no solo se debe actuar a través del control del gasto, sino con una política tributaria "rigurosa y razonable".

En su intervención, la conselleira apuntó que en los últimos años Galicia ha ejercido su "poder tributario" y explicó que, de un lado, "se ha intentado contener la presión fiscal, convencidos como estamos de que no siempre la expeditiva fórmula de subir los tipos de gravamen lleva aparejada necesariamente un incremento de la tributación".

También se ha intentado desde la Xunta, dijo, incrementar la eficiencia en la recaudación de los tributos ante lo que calificó de "hito" la creación de la Agencia Tributaria gallega.

La Xunta, pionera en el control del déficit público
Comentarios