La Xunta pondrá en marcha la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria

Con este organismo se pretende mejorar la protección y promoción de los alimentos producidos en Galicia y potenciar las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico

El Gobierno gallego ha anunciado este sábado la próxima puesta en marcha de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), un organismo con el que pretende mejorar la protección y promoción de los alimentos producidos en Galicia y potenciar las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico.

Según apunta la Consellería de Medio Rural en un comunicado, la Agacal "será el instrumento básico de actuación de la Xunta en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad".

El departamento que dirige Ángeles Vázquez sostiene que el nuevo organismo servirá para potenciar la calidad de la producción alimentaria gallega, concentrando las actividades investigadoras y de desarrollo tecnológico en el sector alimentario.

La creación de esta agencia, además, conlleva la desaparición del Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (Ingacal).

La Agacal asumirá también las funciones que desarrollaba el Servicio de Promoción de Calidad Agroalimentaria, de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos.

Además, en la nueva agencia se integrarán los centros de investigación de la Consellería de Medio Rural y la Subdirección General de Formación e Innovación Agroforestal, con sus servicios correspondientes en materia de formación y de transferencia tecnológica.

Entre otros objetivos para la Agacal, la Xunta pretende fomentar de un modo más eficiente "todo lo relativo a la aplicación de I+D+i en el ámbito alimentario y agroforestal".

De este modo, indica, beneficiará "no solo a los productores e industrias vinculados con estas actividades, sino también a la población en general, ya que incidirá positivamente en la calidad de los alimentos consumidos", según la Xunta.

Comentarios