La Xunta pone a disposición del sector agrícola más de 6.000 hectáreas sin dueño

La Consellería de Medio Rural pondrá a disposición de los agricultores y ganaderos más de 6.000 hectáreas estimadas de fincas de propietarios desconocidos existentes en Galicia y pertenecientes a Patrimonio del Estado.

Este acuerdo se recoge en el convenio firmado hoy por la Administración General del Estado y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER) sobre gestión de fincas con vocación agraria.

El departamento de la Xunta informa en un comunicado de que estas fincas serán incorporadas al Banco de Terras y puestas a disposición de los profesionales de forma gradual, a medida que se completen las las inspecciones pertinentes, la depuración de los datos catastrales y se compruebe la geometría real de las mismas, con prioridad de las zonas de mayor demanda de tierra.

La titular de Medio Rural, Rosa Quintana, acompañada por la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha destacado en el acto de firma que Galicia es la primera Comunidad en suscribir un convenio de este tipo.

El objetivo, ha continuado, es que los propietarios de explotaciones agroganaderas puedan tener a su disposición más tierra con capacidad productiva, de forma que puedan "redimensionarse" y abaratar los costes de producción.

Medio Rural explica que, en Galicia, la superficie de más de 6.000 hectáreas objeto de este acuerdo se alcanza con unas 320.000 parcelas cuyo propietario no se conoce y que, a menudo, suponen una ruptura del lineal del parcelario agrario, al encontrarse en medio de diferentes grupos de parcelas, lo que también dificulta las permutas y, sobre todo, causa disfunciones ambientales, como su estado de abandono.

Las parcelas serán ofertadas con el mismo procedimiento que el resto de las del Banco de Tierras y las condiciones económicas de la cesión serán las que resulten de aplicar los precios de referencia fijados por la Xunta.

Comentarios