La Xunta pone en marcha 'Notific@', un sistema de notificaciones electrónicas

El Ejecutivo gallego estima que ayudará a ahorrar "más de 41 millones de euros"

La Xunta ha puesto a disposición de los gallegos el sistema de notificaciones electrónicas 'Notific@', servicio que permite el envío de comunicados fidedignos con acuse de recibo y sello electrónico de la Administración autonómica.

Según ha informado este viernes la Xunta, el desarrollo de estas actuaciones está enmarcado en el Plan de Gobierno y Administración Digital 2020, que una vez completado estiman que ayudará a ahorrar "más de 41 millones de euros". Este plan se puso en marcha en el 2015 con el objetivo de lograr una administración más "accesible, ágil en las respuestas, con capacidad para anticiparse a las necesidades de la sociedad y eficiente en el uso de los recursos públicos".

Asimismo, la Xunta también ha explicado que la implantación de este sistema es uno de los requerimientos de la ley 30/2015, que establece la obligación de relacionarse de forma electrónica para determinados colectivos (personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales con colegiación obligatoria y empleados públicos).

FUNCIONAMIENTO DE NOTIFICA.GAL. Por su parte, aquellas personas que no tengan esta obligación podrán elegir el modo de notificación que prefieran, bien a través de Notifica.gal o vía postal. La norma también establece un plazo de dos años, entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2018, para "consolidar" una administración en la que los procedimientos electrónicos sean algo "habitual y no una excepción".

Notifica.gal funciona como una dirección electrónica en la que "el usuario solo tiene que darse de alta, bien a través del formulario de iniciación del procedimiento administrativo correspondiente o en cualquier momento a través del propio sistema".

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