La Xunta, "preocupada" por el caudal de los ríos en uno de los meses de abril "más secos de la historia"

Llama a un uso responsable del agua y aguarda que mayo vuelva a la normalidad, porque si no "habrá que valorar otro tipo de escenarios"

La Xunta ha hecho un llamamiento este jueves a un "uso responsable" de agua en Galicia, ya que se encuentra "preocupada" por el caudal de los ríos en un mes de abril "de los más secos de la historia".

Este jueves se ha reunido la Oficina Técnica da Seca, que recomienda prolongar la situación de prealerta por sequía, en donde el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha señalado que existe una bajada "generalizada" en el caudal de los ríos gallego, "más hacia el Sur", aunque también en algunos de la zona centro y Norte, con "unos índices demasiado anómalos".

Los embalses se encuentran en un nivel "normal", entre el 75% y el 85% de su capacidad

Con todo, ha destacado la "normalidad" en los embalses gallegos, que se encuentran al 75% de su capacidad en Galicia Costa y en un 85% en los de abastecimiento.  "Al final, en época de verano, de carestía de lluvias, el nivel de ocupación de los embalses es el caudal que circula por los ríos, por lo tanto si no conseguimos recuperarlo un poco más, acercarlo un poco más a la normalidad, habrá que valorar otro tipo de escenarios", ha avisado Roberto Rodríguez.

Y es que este mes de abril ha tenido un "parón importante en recuperación" del caudal de los ríos debido a la sequía tras una tendencia positiva en enero y febrero, y aguarda que mayo "sea un mes normal" en pluviometría. "Volvemos a alejarnos de la normalidad", ha lamentado sin embargo sobre el presente mes.

Comentarios