La Xunta presenta un nuevo diccionario de gallego con más de 65.000 entradas

La publicación añade información de interés como la etimología de los términos, la traducción a siete idiomas de éstos, un glosario de sinónimos y antónimos y la conjugación de todos los verbos incluidos

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha presentado este lunes, junto a la directora de Amtega, Mar Pereira, y el editor del diccionario Ir Indo, Bieito Ledo el servicio Digalego.com, el diccionario de gallego online que cuenta con más de 65.000 entradas.


Esta publicación, cuyas características ha detallado Bieito Ledo, añade a su alto número de entradas datos adicionales, como la etimología de los términos, la traducción a siete idiomas de éstos, un glosario de sinónimos y antónimos y la conjugación de todos los verbos incluidos.

El actual Digalego.com surgió en 2003, como un derivado de la Enciclopedia Galega Universal, y cuya versión web fue recibiendo progresivas mejoras y aportes, tal y como ha explicado Ledo.

Rodríguez ha coincidido con el editor en señalar la importancia de esta herramienta en un "momento de pleno cambio", en el que las tecnologías de transmisión de la información y del conocimiento están en constante renovación.

Asimismo, el titular de Cultura ha destacado también la "democratización" y el "modesto", aunque "non menor", paso para el idioma que significa el poder acceder gratuitamente y desde cualquier lugar a este diccionario.

El conselleiro ha precisado que Digalego.com servirá para "facilitar que o galego se utilice" y para ahondar, asimismo, en su "internacionalización", gracias a las múltiples traducciones que ofrece.

Finalmente, Rodríguez ha concluido subrayando lo que la directora de Amtega, Mar Pereira, había recordado ya antes, que este portal web "encaixa perfectamente" en las "liñas mestras" del plan de innovación de la Xunta de Galicia y que servirá para "facilitar o acceso a diferentes contidos educativos" en gallego. 

Comentarios