La Xunta presiona por la convocatoria de la comisión del AVE

El Gobierno gallego mantiene la 'esperanza' de que el Ejecutivo central rectifique su postura y acceda a convocar la subcomisión de control de las obras del AVE dentro de la Comisión bilateral de Cooperación entre el Estado y Galicia. Tanto Touriño como Quintana reiteran su confianza en que finalmente habrá comisión, pese a la negativa de la ministra de Administraciones Públicas.

Los tres grupos parlamentarios gallegos -PSdeG, PPdeG, y BNG- acordaron el jueves una proposición unánime para crear unha comisión política que vele por el cumplimiento de los plazos en el AVE a Galicia. Tras el acuerdo de los tres partidos gallegos, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana reclamó al Estado una reunión de la Comisión Bilateral en la primera quincena de julio para formalizar la subcomisión del AVE.

Sin embargo, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, señaló que no hay previsión de convocar tal reunión y que las cuestiones sobre infraestructuras deben ser abordadas desde el ámbito sectorial. En este sentido, recuerda que esta vía de colaboración ya se ha iniciado entre las dos administraciones y que no es necesario ''duplicar'' funciones.

Las palabras de Salgado han caído como un jarro de agua fría entre los políticos gallegos. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, no entró a valorar la postura de la ministra de Administraciones Públicas, aunque aseguró tener confianza en la creación de la comisión del AVE.

Touriño prefirió valorar la "posición de coincidencia" de las tres fuerzas políticas gallegas para la creación de este organismo pues "aportará tranquilidad" social.

El jefe del Ejecutivo autonómico expresó además su confianza en la llegada del AVE a Galicia en plazo y, en ese sentido, señaló que los ciudadanos gallegos pueden "percibir, tocar y ver" las obras que atraviesan la comunidad autónoma.

Quintana: ''es una falta de respeto a los gallegos''
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, fue mucho más tajante con sus valoraciones y no dudó en tachar la postura de Salgado de "falta de respeto a los gallegos"

"Lo que no cabe, bajo ningún concepto, es una contestación como la de la ministra, que no puede faltar al respeto a los gallegos ni vulnerar las normas democráticas", subrayó el vicepresidente gallego.

Quintana apeló "al hecho histórico" de que las fuerzas políticas hubieran alcanzado un acuerdo unánime sobre la llegada a Galicia de la alta velocidad, de cómo hacer el seguimiento a esas infraestructuras y cómo reclamar al Estado "que cumpla sus compromisos".

Ante este acuerdo, el político nacionalista remarcó que si el Estado dice que 'no' a la convocatoria de la Comisión bilateral "no se lo dirá ni al BNG, ni al PP, ni al PSOE, sino que se lo estará diciendo a Galicia, porque ya no caben dudas a este respecto".

Con todo, Quintana se mostró también esperanzado en que la ministra, una vez que compruebe la "unanimidad" de las fuerzas políticas en Galicia, rectifique "inmediatamente" y acceda a crear la comisión bilateral, para que el Gobierno "pueda explicitar allí sus compromisos".

Comentarios