La Xunta destina 100 millones de euros a las pymes

La Xunta prevé crear 3.000 empleos en el rural y plan de erasmus agrarios

Invertirá 240 millones de euros para aumentar en un 21% la llegada de turistas hasta 2020
Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijoo y Valeriano Martínez, durante la rueda de prensa del Consello
photo_camera Alfonso Rueda, Alberto Núñez Feijoo y Valeriano Martínez, durante la rueda de prensa del Consello

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno al plan anunciado este miércoles para fijar población en el rural. Se trata de un plan dotado con 230 millones de euros hasta el 2020 y que a través de 23 medidas concretas, "por primera vez un plan conjunto", que apuesta por la cohesión territorial, la innovación, la sostenibilidad, la competitividad, el relevo generacional y la cooperación. 

El objetivo final de este plan es "la creación de 3.000 empleos, un 4 por ciento más" y "la puesta en valor de 330.000 hectáreas de aprovechamiento agroforestal; la mitad de la superficie agraria útil de Galicia". Una de las iniciativas que la Xunta pretende poner en marcha es un Erasmus rural, con el que pretende que hasta 350 personas, con grupos mínimos de cinco, visiten explotaciones en otros lugares cuyos modelos sean interesantes. 

Feijóo apuesta por un turismo "de calidad y no de masas"

TURISMO. Por otro lado, en cuanto al turismo, el Gobierno gallego dio el visto bueno al plan que elaboraron para estructurar la actividad. Con él prevén destinar 240 millones de euros hasta el año 2020, fecha en la que confían en atraer a 6 millones de turistas, un 21 por ciento más que en la actualidad. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que Galicia tiene que apostar por el turismo "de calidad y no de masas, una estrategia que llevará a batir récords" y porque los turistas que visiten la Comunidad se queden más tiempo y gasten más dinero. Además, ha confiado en que el turismo extranjero tenga cada vez más peso y por eso el plan aprobado este jueves, que será presentado en los próximos días, confía en que al menos dos millones de los seis que prevé lleguen a Galicia en 2020, sean de origen extranjero. Núñez Feijóo ha afirmado también que este plan se ha elaborado con la participación del sector, a través del clúster de turismo de Galicia, y ha indicado que la Xunta prepara en paralelo y por separado acciones específicas para el año 2021, que será el próximo Xacobeo. 

Entre los retos del plan están promover Galicia como "destino único y diferencial", dando un impulso a una nueva forma de gestión y también con la incorporación de los distintos agentes a la cadena de valor, así como "mejorar la captación y fidelización" de turistas mediante una oferta "segmentada" y desestacionalizada. 

De las once líneas que conforman el plan, la apuesta por el paisaje será una de las principales, ya que contará con un 37% de los fondos para poner de relieve un activo del que carecen otros territorios. "Estamos en máximos históricos del turismo, pero no hay que confirmarse", ha asegurado Núñez Feijóo. 

Entre las medidas que pretende desarrollar la Xunta, el presidente gallego ha destacado la puesta en marcha de "nuevos productos vinculados a la naturaleza", la rehabilitación y puesta en valor de los miradores, la revitalización de los cascos históricos, entre otras. Entre los puntos débiles ha citado "el problema de la descoordinación aeroportuaria" y ha recordado que desde Oporto, a una hora escasa de la frontera sur gallega, se concentran más de cien destinos. 

Además, el Gobierno gallego ha autorizado un convenio con la Fundación Catedral para mejorar las instalaciones y los servicios del Centro Internacional de Acogida de Peregrinos.

Comentarios