La Xunta propondrá devolver una parte de la paga extra suprimida en 2012

La Xunta tiene previsto ofrecer a los sindicatos de la función pública la posibilidad de devolverles entre el próximo año y el siguiente una parte de la paga extra suprimida por el Gobierno en el año 2012, ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno gallego está estudiando cómo devolver la parte ya devengada hasta la aprobación del decreto, a mediados de julio de 2012, lo que supondría el pago de unos 40 días -una cuarta parte de la paga- a 90.000 empleados públicos y tendría un coste de unos 40 millones de euros para las arcas públicas.

Núñez Feijóo ha dicho en conferencia de prensa que antes de la aprobación inicial de los presupuestos, el próximo mes, la Xunta informará de esta medida a los sindicatos para ver cómo se puede encajar en las cuentas de 2015 y de 2016 la devolución de esta parte de la paga.

Horas más tarde, la conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, explicó  que se trata de "alrededor de un veinticinco por ciento de la paga extra" que no cobraron los funcionarios en 2012, lo que supondrá "un coste de unos cuarenta millones de euros" al Gobierno gallego.

"Hoy lo que ha anunciado el presidente -Alberto Núñez Feijóo- es que vamos a empezar a hablar con los sindicatos para acordar con ellos la forma de devolución de lo que se correspondería con el equivalente de la paga extra de 2012 devengada", ha señalado.


Esta misma mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que el Gobierno tiene intención de devolver a los funcionarios de la Administración General del Estado una cuarta parte de la paga extraordinaria que no les pagó en 2012.

Comentarios