La Xunta propone al Gobierno dos alternativas para mantener los parques más eficientes

La Xunta de Galicia ha propuesto al Gobierno central dos alternativas para mantener la viabilidad de los parques eólicos en función de su eficiencia, que, en el caso gallego, beneficiaría a la totalidad de los proyectos.

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, explicó en conferencia de prensa que las propuestas fueron incorporadas a una carta que el mismo lunes envió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que también solicitaba un encuentro entre Guerra y el secretario de Estado de Energía.

Guerra señaló que las propuestas gallegas se basan en primar la eficiencia, de forma que fuesen apoyados los proyectos a partir de 2.500 horas de viento al año. El promedio de horas de España es de 2.200, y todas las del concurso eólico gallego superan las 2.600, con algunos parques que alcanzan las 3.500.

La primera alternativa que planteó la Xunta es la de establecer un régimen específico para los parques con más de 2.500 horas de forma que recibiesen el 70 % de la prima los inscritos en 2012 y el 50 % las de 2013.

El responsable gallego de Economía recordó que mantiene el compromiso de concluir el proceso en Galicia a 31 de diciembre de este año, por lo que todos los parques gallegos estarían incluidos.

UNA SEGUNDA VÍA
Como segunda alternativa, el Gobierno gallego propone que los parques afectados por el Real Decreto del viernes perciban el precio de mercado estimado hasta 2020.

El conselleiro apuntó que el precio es ahora de entorno a los 60 euros/Mw y con una tendencia creciente, con el que ya podrían ser rentables, y la estimación hasta 2020 garantizaría la viabilidad de estas explotaciones y serviría de garantía también para los financiadores.

Ello permitiría, en su opinión, que los parques eficientes vayan adelante sin coste para el sistema, porque trabajarían con precios de mercado.

Guerra, que se decantó más por la segunda propuesta, "probablemente la más viable", dijo, insistió en que la Xunta coincide con el Gobierno central en el apoyo a la eficiencia y que las propuestas gallegas se basan en el Decreto, que en su artículo 3.3, permite un régimen económico específico para las instalaciones de alta eficiencia y cita, entre otras, aquellas energías que provienen de renovables no consumibles y no hidráulicas, como es el caso del viento.

También explicó que la propuesta gallega no se basa en el territorio, sino en la eficiencia y que, de ser aceptada, sería de aplicación para el conjunto del Estado, una situación en que el responsable gallego de Economía dijo que esta Comunidad autónoma no debe temer, en base a la eficiencia de sus instalaciones.

Por otra parte, Guerra insistió en que el concurso gallego continúa con normalidad y "se está desarrollando muy correctamente", con todas las empresas con sus planes presentados y en el proceso administrativo, para concluir en este año.

También comentó que no habían recibido comunicación por parte de ninguna de las empresa de que se planteen renunciar. "Hasta ahora va en colaboración con las empresas, no hay ningún problema", insistió.

En su opinión, la propuesta "es beneficiosa para el concurso (en Galicia), porque sus parques "son los más eficientes". Para Javier Guerra, "si algún concurso eólico tiene posibilidades de salir como está, es el gallego".

Anunció, asimismo, que convocarán de forma oficial al sector para analizar la situación que se plantea con el Real Decreto del vienes pasado.

Comentarios