La Xunta propone a los ayuntamientos que rebajen los impuestos para facilitar y atraer inversiones

Aboga por "suprimir o bonificar" tributos municipales, tasas y contribuciones especiales y también derechos de superficie en los polígonos industriales de titularidad local
Feijóo, tras el Consello da Xunta
photo_camera Feijóo, tras el Consello da Xunta

El Gobierno gallego propondrá a los ayuntamientos, a través de la Fegamp, que hagan rebajas fiscales para facilitar y atraer inversiones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado tras la reunión semanal del Gobierno gallego que llevará esa propuesta a la Comisión Gallega de Cooperación Local.

Según ha explicado Núñez Feijóo en la conferencia de prensa posterior al Consello da Xunta, la dinamización económica de Galicia depende "y mucho" del componente municipal, ya que al fin y al cabo las empresas se instalan en los ayuntamientos. Por este motivo, el Gobierno gallego propondrá a la Fegamp, la asociación que representa a los 313 municipios gallegos, un convenio "importantísimo" para lograr la puesta en marcha de inversiones.

Entre otras medidas, este convenio, que podrán suscribir los ayuntamientos interesados, prevé "suprimir o bonificar" impuestos municipales, tasas y contribuciones especiales y también derechos de superficie en los polígonos industriales de titularidad local. Esto implicaría la supresión o bonificación, entre otros, de los impuestos de transmisión de propiedad Ibi, de actividades económicas IAE y de instalaciones, obras, tasas y precios públicos y licencias de apertura.

La propuesta de la Xunta implica la supresión o bonificación, entre otros, de los impuestos de transmisión de propiedad y actividades económicas



Además, la Xunta propone a los municipios que se incorporen a sus oficinas Doing Business (Haciendo Negocios), que tratan de identificar y resolver "donde está un problema administrativo" a la hora de poner en marcha una inversión. "Queremos aliarnos para la captación inversiones. Tendemos la mano a la administración local, queremos avanzar juntos y más rápido", ha continuado el presidente gallego que, de modo preventivo, ha asegurado que esta colaboración "no supone una merma de ingresos para los municipios". En todo caso, ha dicho, serían "nuevos ingresos porque se trata de nuevos emprendedores".

Durante su intervención ha aprovechado para ejemplificar esta cuestión con su reciente visita a Oporto, donde ha asegurado que "cualquier inversión menor de 150.000 euros no paga impuestos municipales", lo cual, ha incidido, es "una forma de incentivar" la actividad económica.

La Xunta activa el comité de seguimiento de los PGE, que verificará si se cumple con Galicia en ejecución 



Al margen de este acuerdo, en su reunión semanal la Xunta ha puesto en marcha el comité de seguimiento de ejecución de las inversiones previstas en Galicia para los presupuestos generales del Estado y ha remitido al Consello Económico y Social el anteproyecto de ley de Puertos de Galicia, paso previo a su aprobación y remisión al Parlamento. En cuanto al comité, Núñez Feijóo ha explicado que estará formado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a quien acompañarán los titulares de Hacienda, Valeriano Martínez; de Medio Ambiente y Territorio, Beatriz Mato, y de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez.

Ha incidido en que "el punto de partida es positivo", ya que "para seis meses" se destinan 900 millones de euros que, si se ejecutan, supondrán "un 53% más que lo ejecutado" en 2016. Este comité se reunirá trimestralmente y hará una labor "exhaustiva" de recogida y seguimiento de los datos y, además, ha incidido Núñez Feijóo, es "compatible" con el "compromiso" del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, de visitar también trimestralmente las obras del trazado ferroviario de alta velocidad Galicia para seguir la evolución de los trabajos. Núñez Feijóo ha explicado que este comité nace con "vocación de permanencia", es decir, que seguirá activo en los años posteriores.

En cuanto al proyecto de ley de Puertos, que sigue sus trámites previos a su aprobación en el Consello, Núñez Feijóo ha destacado que prevé reducir de cuatro meses de media a un mes las gestiones administrativas y también aumentar de treinta a cincuenta años el periodo de concesiones. La norma también establece facilidades para la retirada de buques, vehículos y maquinaria abandonada en instalaciones portuarias.

"La ley es muy clara. Se consideran buques abandonados los que estén más de seis meses amarrados, anclados o varados sin actividad apreciable ni hayan abonado las tasas en ese periodo. Y en el caso de vehículos y maquinaria el tiempo será de un mes", ha señalado. La norma, remitida ahora al Consejo Económico y Social, también establece que los 122 puertos autonómicos deberán realizar un plan director con un horizonte de actuaciones de "cinco años" y, además, "refuerza" la figura de los vigilantes portuarios, que pasarán a tener la condición de "autoridad pública" y podrán iniciar expedientes.

Comentarios