La Xunta rechaza cobrar la comida y la estancia a los pacientes de los hospitales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Galicia no va a pedir a sus ciudadanos que paguen por los menús de los hospitales o por la estancia en ellos.
 
En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo ha explicado que "el esfuerzo continuado" de los últimos tres años en la comunidad la coloca en una situación "difícil, pero más cómoda para cumplir objetivo del déficit" que otras comunidades autónomas.

De este modo, ha avanzado que Galicia tendrá que ajustar su gasto en 69 millones de euros para cumplir con el plan de reequilibrio y cumplir el déficit del 1,5 por ciento, mientras que otras comunidades como Cataluña deberán hacer ajustes por 4.000 millones y Andalucía por 2.500 millones de euros.

Medidas de ajuste
En ese contexto, cada comunidad debe tomar sus decisiones, ha dicho preguntado por la intención de Cataluña de cobrar por las estancias hospitalarias, y ha asegurado que él no va a "criminalizar" a ningún presidente autonómico por las medidas que decida adoptar.

En cualquier caso, en Galicia se habla de abrir hospitales y centros de salud, ha destacado, y no de cerrarlos como en otras comunidades para cumplir con el objetivo de déficit.
 
Núñez Feijóo ha añadido que la Xunta ha comunicado "en plazo" al Gobierno que cumplirá con los criterios del déficit para este año y ha señalado que un integrante de su Ejecutivo, sin aclarar quién, explicará el alcance del plan de reequilibrio una vez "haya un documento" aprobado, ya que hasta ahora solo hay una propuesta remitida que debe ser aceptada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
 
Recortes
"Los recortes, como se llaman, estarán siendo explicados por el Gobierno que los hace, el central, yo expliqué lo que hace la Xunta, porque es difícil explicar lo que hacen otros gobiernos, aunque seguiremos explicando cómo las decisiones del Gobierno de España pueden afectar a Galicia", ha dicho.
 
Ha reiterado que la Xunta cumplirá la legislación básica y "cuando haya una horquilla" decidirá cómo aplicarla, como el compromiso alcanzado ayer con los rectores de las tres universidades gallegas para aplicar la parte más baja en las tasas universitarias y seguir manteniéndolas "entre las más bajas" de España.
 
En su opinión, el déficit público,"que ha generado tantos problemas para los ciudadanos, acredita que es la materia prima política más importe de un gobierno", ya que hay comunidades autónomas cuyo autogobierno se ve comprometido por el cumplimiento del déficit.
 
Ha recordado que Galicia tuvo el año pasado un déficit del 1,6 y que ahora el objetivo es del 1,5, mientras que la media del déficit de las comunidades autónomas es del 3, por lo que la comunidad gallega tiene "la mitad de la media".
 
Por este motivo, ha dicho, la Xunta no necesita pedir a sus ciudadanos que ayuden para pagar la comida, la pernocta o la hostelería en los hospitales del Servicio Gallego de Salud.
 
"Y no lo vamos a pedir porque hicimos lo deberes entre todos", ha destacado, tras insistir en que Galicia es la comunidad que tiene "menor necesidad de ajustes" para cumplir con el déficit.

Comentarios