domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

La Xunta quiere que la firma Adolfo Domínguez sea todavía "más fuerte"

Las subvenciones otorgadas por el Ejecutivo gallego en los últimos cinco años a la firma ourensana, que plantea un Ere que afectará al 10% de su plantilla, suponen un total de 270.000 euros

El director del Igape, Javier Aguilera, ha señalado este martes que la Xunta continuará apoyando a Adolfo Domínguez, una de las empresas "refErentes" del textil gallego para que sea "más fuerte", pero ha subrayado que aún así el Ejecutivo gallego no es "quién" ha de indicarle a las empresas privadas cuáles son las "decisiones adecuadas" que deben tomar.

Esto es lo que ha respondido Aguilera en comisión parlamentaria al ser preguntado por las subvenciones que el Ejecutivo gallego ha otorgado a la empresa textil Adolfo Domínguez, que actualmente plantea un expediente de regulación de empleo (Ere) que afectará al 10% de su plantilla.

En este sentido, Aguilera ha admitido que desde el año 2006 la empresa ourensana contó "con importantes apoyos" de la Xunta de Galicia, pero ha destacado que éstos siempre han ido "aparejados" al mantenimiento del empleo en la Comunidad.

Respecto a los últimos cinco años, el responsable del Igape ha revelado que Adolfo Domínguez contó con varias subvenciones, que en total suponen casi 270.000 euros, de los que un 94% fueron destinados a la búsqueda de "negocio en mercados exteriores".

De este modo, Aguilera ha señalado que 252.000 euros de los aportados por la Xunta, adjudicados en condición de concurrencia competitiva, fueron destinados a participar en ferias en el exterior o a impulsar la marca en nuevos mercados.

A este respecto, ha asegurado que la Xunta continuará apoyando a las empresas gallegas, para que éstas "sean más fuertes" y competitivas frente a empresas exteriores, para que la industria gallega "perviva a largo plazo".

El diputado de AGE, Juan Manuel Fajardo, ha tachado al Ejecutivo gallego de ser "cómplice" de esta empresa que anuncia en Ere bajo una decisión de "deslocalización", mientras que su único objetivo es "incrementar los beneficios".

Fajardo ha advertido así de las repercusiones negativas que dicha deslocalización tendrá para la provincia de Ourense, ya que Adolfo Domínguez suponía un "pilar fundamental" y ahora deslocalizará sus puestos de trabajo a China e India, "sabe Dios con qué condiciones laborales".

Y bajo esa premisa ha acusado a la Xunta de apoyar dicho Ere que supone un despido "masivo" ya que aseguró que "cuando ustedes hablan de internacionalización, lo que apoyan es que se despidan trabajadores gallegos para que se contraten en el extranjero".

Por ello, ha demandado al Gobierno autonómico que no vuelva "a ponerse de perfil" ante este conflicto, por lo que pide un "trato equitativo" para la empresa y sus trabajadores, porque a su juicio, todo indica que el Gobierno de Feijóo está siguiendo "el conflicto de la mano de la empresa sin preocuparse un ápice" de los empleados.

Así, ha insistido en que las subvenciones que otorgue la Xunta deben incluir una cláusula para que las empresas mantengan sus puestos de trabajo en Galicia, evitando que, como en este caso, una empresa que ha recibido "decenas de millones de euros de la Xunta" despida a trabajadores gallegos para contratar mano de obra exterior.

En este sentido, Aguilera ha reiterado que "desde el Igape" no se comparte la idea de "intervencionismo" de la Administración en la empresa privada, y ha lamentado que la oposición parece quErer que las empresas gallegas "opEren sólo en Galicia".

En la misma comisión, la parlamentaria del BNG Carme Adán se ha referido al descenso del índice de producción industrial vivido en Galicia en el 2014, en su opinión motivado por el bajo presupuesto con el que cuenta la Consellería de Industria, y que, "aún por encima", ni ejecuta.

La nacionalista ha pedido medidas para paliar esta situación de cara a este año y el próximo 2016, a pesar de que "no haya horizonte de futuro" para el Gobierno del PP.

Adán ha insistido en la necesidad de medidas concretas "aparte de la literatura" y de la "puesta en escena del márketing político" que emplea el conselleiro de Industria, Francisco Conde, ya que ha subrayado que eso no frena "la sangría" de desempleo que sufre el sector.

Por su parte, Aguilera ha recordado que el crecimiento del sector el pasado ejercicio ha sido de un 0,5%, una tendencia que continúa y se incrementa en el primer trimestre del año 2015.

El titular del Igape ha apuntado además "al buen comportamiento" de los sectores industriales, siendo Galicia la cuarta comunidad con mejor comportamiento del sector.

Para continuar en esta senda, Aguilera ha dicho que el Gobierno gallego apuesta por un crecimiento sobre "bases sólidas" en sectores estratégicos para que siga creciendo la internacionalización y por el hecho de que sume a "las bases nuevos puestos de trabajo".

En cuanto a los objetivos de la cartera de Industria, Aguilera se ha referido a un "futuro próximo" en cuanto a una nueva forma de hacer industria, para lo que es necesario que Galicia "sea competitiva al más alto nivel".

La Xunta quiere que la firma Adolfo Domínguez sea todavía "más fuerte"
Comentarios
ç