La Xunta reserva 11,25 millones en 2017 para la Cidade da Xustiza y 1,1 para Montecelo

Sanidade adjudicará estos días el Plan Funcional del nuevo hospital e incluirá otra partida para iniciar expropiaciones ►Xustiza espera concluir en 2017 el grueso de la obra del edificio judicial y reserva 3 millones para rematarlo en 2018
Imagen de la inauguración de las obras del nuevo edificio judicial, en A Parda, el pasado mes de agosto.
photo_camera Imagen de la inauguración de las obras del nuevo edificio judicial, en A Parda, el pasado mes de agosto.

Dos de las grandes obras pendientes en Pontevedra (el nuevo edificio judicial y la ampliación de Montecelo) tienen ya un reflejo directo en el presupuesto de la Xunta que el pasado viernes se debatió en el Consello de Goberno.

El documento financiero del Ejecutivo de Núñez Feijóo, que iniciará en cuestión de días su trámite parlamentario, reserva un total de 11,25 millones de euros en 2017 para dejar prácticamente concluidas las obras de la Cidade da Xustiza.

El dinero servirá para certificar el grueso de los trabajos, que no estarán concluidos hasta 2018, año en el que será preciso invertir todavía cerca de cuatro millones más para dejar operativo el edificio judicial.

En total, el inmueble tendrá un coste próximo a los 17 millones de euros y agrupará los juzgados que ahora mismo están repartidos en tres sedes distintas. Tiene capacidad para 28 unidades judiciales aunque inicialmente se abrirá sólo con 15, a partir de los 6 de Primera Instancia que ahora mismo están en A Parda, los 6 de la Audiencia Provincial (4 de lo Social y 2 de lo Mercantil), y las 3 salas de lo Contencioso-Administrativo que ocupan dependencias en la calle Xermán Adrio.

El otro gran proyecto, impulsado directamente por el presidente gallego, es el denominado Gran Montecelo, que el titular de la Xunta se comprometió a inaugurar en 2020, antes del final de la presente legislatura. El presupuesto del próximo año destinará 1,1 millones para garantizar la conclusión de los proyectos funcional y sectorial del futuro hospital central pontevedrés.

El primero de ellos está ya licitado y será adjudicado antes de mediados de mes. Costará 80.000 euros y debería estar entregado a finales de marzo. A lo largo del año se irá elaborando el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, imprescindible para iniciar las obras y de una gran complejidad administrativa.

El edificio de Benito Corbal contará con una partida para elaborar el proyecto y la estación intermodal tendrá una dotación mayor

La intención es que ambos documentos estén listos a finales de 2017 y permitan encargar el proyecto definitivo de la obra en 2018, año en el que deberían arrancar los trabajos a pie de campo.

Sanidade está en condiciones de iniciar en 2017 el trámite de expropiaciones, que contará con la colaboración económica del Concello de Pontevedra, pero que podrá dotarse también con cargo a la partida presupuestaria de la Xunta reservada a los planes directores hospitalarios.

El Plan Funcional del Gran Montecelo, que definirá los volúmenes y espacios del futuro centro médico, así como su contenido y las funciones reservadas a los actuales Hospital Provincial y centro de especialidades de Mollavao, cuenta ya con la colaboración de la comunidad sanitaria, que lleva semanas siendo consultada al respecto.

La ampliación de Montecelo ocupará una superficie próxima a los 90.000 metros cuadrados y consumirá cerca de 131 millones de euros, según las primeras estimaciones oficiales. A falta de definir el contenido con mayor precisión, el nuevo ala del hospital dotará al complejo con 700 camas y reunirá todas las urgencias y las áreas de cirugía mayor, reservando la cirugía ambulatoria a los quirófanos del actual hospital. El proyecto incluirá un aparcamiento exterior de 500 plazas, espacios reservados para usos hoteleros y un centro infantil, y también un nuevo vial periférico que rodeará al centro hospitalario y lo dotará de una nueva salida sur.

SIETE MILLONES PENDIENTES. Otros dos grandes proyectos que la Xunta tiene comprometidos en Pontevedra y que suman un presupuesto próximo a los 7 millones de euros son la nueva estación intermodal (cifrada en el entorno de los 3 millones de euros) y la reforma del viejo edificio administrativo de Benito Corbal (con un presupuesto cercano a los 3.7 millones).

El presupuesto de la Xunta para 2017 incluirá partidas específicas para los dos proyectos, aunque en el caso del edificio de Benito Corbal las cantidades servirán para terminar el proyecto arquitectónico, recientemente adjudicado a la firma Iglesias y Veiga, y para encargar el que regirá las obras, que se espera que den comienzo en el año 2018.

Comentarios