Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

La Xunta, ante la presión sindical: "queda margen hasta mdiados de abril" para convocar oposiciones

Concentración de la CIG para exigir la convocatoria de las oposiciones
Concentración de la CIG para exigir la convocatoria de las oposiciones
CIG-Ensino se manifiesta en San Caetano para exigir que se haga de forma inmediata ► El PSdeG reclama que se oferten plazas de libre acceso para profesores de música

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha subrayado que "la hoja de ruta" de la Xunta es "convocar oposiciones", aunque siempre con la premisa de la "seguridad jurídica". Tras el anuncio de Asturias de que "desconvoca" su oferta pública de empleo (Ope), ha asegurado que la "voluntad" de Galicia es mantenerla y ha incidido en que aún "queda margen" para la decisión: hasta mediados de abril.  Al respecto, ha recordado que la comunidad vecina ha adoptado esa medida porque "no hay seguridad jurídica" y porque al ser una autonomía "pequeña" podría "sufrir una avalancha de opositores de fuera".

"Obviamente, esa situación en Galicia no existe, ya que el idioma propio en cierta medida favorece que no haya este tipo de avalanchas", ha reflexionado, antes de insistir que, en todo caso, el objetivo de la Xunta es "hacer oposiciones con seguridad jurídica". "Y nos consta que en el ámbito estatal se trabaja en esta línea", ha apostillado, antes de insistir en que "hasta mediados de abril aproximadamente" hay "tiempo para tomar una decisión en función de como evolucione la cuestión jurídica". "Queda margen temporal", zanjó.

Rodríguez: "Queda margen para tomar la decisión en función de dos premisas: la voluntad de Galicia de hacer oposiciones y la seguridad jurídica"



Rodríguez se ha pronunciado de este modo en la misma jornada en la que un grupo de docentes y delegados sindicales de CIG-Ensino se ha concentrado ante la sede de la consellería para exigir la convocatoria inmediata de la Ope. "Esperamos que donde tiente que resolverse la otra pata, lo haga. Una vez que tengamos la certeza de que la puesta en marcha de estos exámenes no supondrán una problemática, lo haremos", les ha respondido.

PRESIÓN SINDICAL. "Nosotros entendemos que no hay ningún impedimento legal, ya que los presupuestos de 2016 están prorrogados", ha apuntado el secretario general del sindicato, Anxo Louzao, que ha remarcado que en Euskadi "han tirado para adelante y están convocando oposiciones", lo que para él es "una muestra más de que el Gobierno gallego no existe y no es más que un apéndice de Madrid".

Ante esta situación, CIG-Ensino señala que la solución consiste en convocar inmediatamente las oposiciones a través del Diario Oficial de Galicia y no tomar "salidas intermedias" como la planteada por En Marea para incluir una cláusula en la convocatoria para que la tasa de reposición se ajuste a la que se indique en los Presupuestos. "Hay posibilidad de llevar a cabo las oposiciones sin ningún impedimento legal, pero en el hipotético caso de que lo hubiera, el Gobierno tendría que actuar para deshacer ese obstáculo", ha planteado Louzao.

CIG-Ensino estima, en base a pasadas convocatorias, que a día de hoy hay entre 20.000 y 30.000 opositores esperado una convocatoria que, según Louzao, no se lleva a cabo porque "el Gobierno gallego es rehén del Partido Popular".

El PSdeG acusa a Educación de "seguir algún interés particular" para "vetar" a interinos de conservatorios 



PROFESORES DE MÚSICA. Por su parte, el portavoz de Educación del PSdeG, Luís Alvarez, ha exigido a la Xunta que oferte plazas de libre acceso en las oposiciones al cuerpo de profesores de música y artes escénicas. En rueda de prensa en Santiago, el diputado socialista ha acusado a la Consellería de Educación de "seguir algún interés particular" para "vetar" a profesores interinos de conservatorios en estas oposiciones. 

De tal forma, el Grupo Socialista ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento gallego con el fin de velar por los intereses de los profesores interinos de conservatorios, ya que solo se convocan plazas de promoción interna para maestros de secundaria. 

La Ope anunciada por la Xunta fue criticada por la Asociación de Profesores de Música y Artes Escénicas de Galicia, al tratarse de una convocatoria cerrada a opositores del cuerpo de secundaria, lo que impide al personal interino, sustituto y titulado de dichas especialidades aspirar a ellas.

BIPARTITO. Sobre la afirmación del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, de que esta problemática se retrotrae al bipartito porque hubo una oferta pública del área de música "sobredimensionada", Luís Alvarez ha replicado que "miente". Así, el diputado socialista ha apuntado que, aunque se diga que el bipartito tenga la culpa "del hundimiento de la Armada Invencible", esta situación deriva del recorte de horas en materias como música, educación física o filosofía existente en la reforma educativa que supuso la Lomce. 

Además, expone que, aunque existen nueve profesores de música de educación secundaria desplazados por falta de horario, también hay, por ejemplo, seis de educación física, y sin embargo en el año 2016 se convocaron 16 plazas. Por ello, existen más especialidades con excedentes de profesorado en las que la Xunta oferta puestos.

La Xunta, ante la presión sindical: "queda margen hasta mdiados de...
Comentarios