La Xunta satisfecha con el acuerdo europeo sobre pesca

La conselleira de Medio Rural y Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de Ministros de Pesca sobre el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) porque contempla criterios con los que Galicia y España "van a salir muy beneficiadas".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de emprender su viaje de regreso a Galicia tras la celebración de esta cita, a la que ha acudido acompañando al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en representación de los intereses pesqueros de las comunidades autónomas españolas ante la Unión Europea.

Quintana ha destacado que para el reparto de las ayudas se han tenido en cuenta los criterios socio-económicos de la actividad pesquera, como pedía la comunidad gallega, entre ellos el empleo, el número de embarcaciones o la producción.

"Con estos criterios España y Galicia van a salir muy beneficiadas con el acuerdo", ha destacado en un comunicado, en el que ha calificado de positivo el consenso unánime para modificar la definición de "pescador" y poder incluir en el FEMP a las mariscadoras, rederas y trabajadores de almadraba (en el caso de Andalucía).

No obstante, la conselleira ha advertido de que falta por terminar de definir lo que se entiende por pesca costera artesanal, un asunto sobre el que ha asegurado que el Gobierno gallego va a insistir para que se engloben en esta definición las embarcaciones de más de 12 metros de eslora.

"Es poco justo" que este tipo de barcos queden fuera de este reconocimiento, ha considerado Quintana, pues la diferencia es de muy pocos metros en la mayor parte de los casos, y además trabajan en las mismas zonas y pesquerías que los de menor eslora.

Comentarios