La Xunta sostiene que en los rallyes se cumplen "estrictamente" las medidas de seguridad

El secretario xeral para o Deporte ha precisado que las precauciones que se tomaron en A Coruña fueron "exactamente las mismas" que en otras competiciones

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha asegurado este miércoles que todas las pruebas gallegas "cumplen estrictamente las medidas de seguridad", también en el rally de A Coruña, aunque ha considerado necesario abrir "un periodo de reflexión" a fin de "extremar, aún más, las medidas de seguridad".

Lasa ha hecho este miércoles, en conferencia de prensa, esta valoración sobre el accidente ocurrido el pasado sábado en la localidad coruñesa de Carral, donde siete personas perdieron la vida, al finalizar la presentación de la XIV Volta Ciclista a Galicia 2015, celebrada en la delegación de la Xunta en Ourense.

A preguntas de los informadores, Lete Lasa, quien expresó la "consternación" de todo el deporte gallego por la tragedia, ha lanzado un mensaje "de solidaridad y de apoyo a los familiares y amigos de las víctimas".

Acto seguido, y tras poner en entredicho algunas informaciones que en su opinión "no responden a la realidad", ha asegurado "tajantemente" que todas las pruebas que se celebran en Galicia "cumplen estrictamente con las medidas de seguridad".

"Las pruebas de seguridad y los protocolos están fijados en un reglamento de circulación", ha abundado Lete Lasa, quien ha precisado que las medidas que se tomaron en A Coruña fueron "exactamente las mismas" que se toman en otras competiciones.

En lo que compete a la Xunta de Galicia, el secretario xeral ha avanzado que convocará este viernes "al presidente de la Federación Gallega de Ciclismo y a los presidentes de las escuderías" para hacer una reflexión y determinar "de qué manera podemos extremar aún más las medidas de seguridad" para evitar nuevos sucesos trágicos.

Para el secretario de deportes, "todo lo que podamos hacer para reflexionar, prevenir, concienciar, educar y extremar las medidas de seguridad será bien poco", ha dicho Lete Lasa, quien ve necesario abordar cuestiones como las "medidas de prevención y de concienciación".

En plena polémica sobre las responsabilidades de lo ocurrido, ha reclamado tanto a la federación gallega y a la federación española "altura de miras" para "trabajar juntos" al objeto de seguir los mismos parámetros para que todas las carreras tengan las medidas de seguridad "adecuadas".

Entre las propuestas que se contemplan, la Xunta de Galicia estudia diferentes posibilidades, si bien ha añadido que son "los organizadores"; como máximos responsables, los que tendrán que exponer dichas medidas.

Tras subrayar que los cambios corresponden al Ministerio de Interior, el secretario xeral ha avanzado que la Xunta "estará de acuerdo con toda medida que suponga la celebración con normalidad de cada prueba".

El objetivo es que "se establezcan las medidas oportunas que consideren los expertos y que se cumplan", ha concluido.

Siete personas perdieron la vida a consecuencia de un accidente registrado el pasado sábado, cuando un coche que participaba en una prueba de automovilismo arrolló a una veintena de personas en la localidad coruñesa de Carral.

Comentarios