Galicia, pendiente de la evolución del tiempo con todas las alarmas encendidas

El transporte escolar permanecerá suspendido hasta el viernes en 17 concellos de Pontevedra ►Las temperaturas comienzan a desplomarse y la cota de nieve se sitúa por encima de los 600-700 metros por la mañana. Bajará a los 400 metros en las últimas horas de la jornada
Una flor cubierta de escarcha
photo_camera Una flor cubierta de escarcha

Galicia está pendiente de la evolución del tiempo en esta jornada en la que permanecen activas, dependiendo de las zonas, las alertas naranjas o amarillas por episodios climatológicos adversos. De este modo, este miercoles la Comunidad vivirá una situación atmosférica inestable con la presencia de una borrasca muy fría sobre Irlanda y el paso de un frente en las primeras horas de la mañana.

En general, el cielo estará parcialmente nublado con chubascos intermitentes que serán de nieve por encima de los 600-700 metros por la mañana, descendiendo progresivamente la cota hasta los 400 metros en las últimas horas de la jornada; los chubascos vendrán ocasionalmente acompañados de granizo por debajo de esta cota y aparato eléctrico en cualquier punto de la Comunidad.

Las temperaturas sufrirán un nuevo descenso por lo que la sensación será de frío en esta jornada. Los vientos soplarán moderados de componente oeste con ráfagas fuertes en el litoral atlántico.

Temperaturas extremas previstas en las ciudades:

A Coruña 9° 10°, Ferrol 7° 11°, Lugo 5° 8°, Ourense 7° 11°, Pontevedra 8° 11°, Santiago 5° 9° y Vigo 8° 11°.

niños subiendo a un bus escolar

TRANSPORTE ESCOLAR. La Xunta ha suspendido el transporte escolar este miércoles y jueves en 173 ayuntamientos gallegos, 17 de ellos en Pontevedra, por aviso de nieve en las cuatro provincias, con una cota que se prevé baje hasta los 400 metros.

La decisión, que incluye también la suspensión de actividades al aire libre, ha sido adoptada tras la alerta lanzada por la agencia de meteorología Aemet, que pronostica para los próximos días alerta amarilla y naranja por precipitaciones y acumulaciones de nieve de cinco centímetros en zonas de las cuatro provincias gallegas.

La suspensión del transporte colectivo a escuelas se producirá en el centro y sur de la provincia de Lugo, en el noroeste y sur de la de Ourense y en el interior de las de Pontevedra y A Coruña.

Los concellos afectados son:

-Pontevedra (17): Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo, Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

-A Coruña (33): Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val Do Dubra, Vedra y Vilasantar.

-Lugo (52): Abadín, Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Monterroso, Muras Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, A Pastoriza, Pol, Portomarín, Rábade, Riotorto, Sarria, Vilalba, Xermade, Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso Do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela, Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.

-Ourense (71): Allariz, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Entrimo, Gomesende, Laza, Lobeira, Lobios, A Merca, Monterrei, Muíños, Oímbra, Paderne de Allariz, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz De Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Verín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Xunqueira de Espadanedo, Amoeiro, Avión, Beariz, Boborás, O Carballiño, Coles, O Irixo, Maside, A Peroxa, Piñor, San Cristovo de Cea, Vilamarín, Barco de Valdeorras, O Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.


Aunque no se suspende la actividad docente, en el caso de que las circunstancias meteorológicas en la localidad donde se encuentra el centro de enseñanza supusiesen un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de las actividades en el exterior o las extraescolares.

 

Comentarios