La Xunta toma medidas para extender el plurilingüismo

Román Rodríguez considera que el sistema educativo gallego está "avanzando hacia una enseñanza más moderna y actualizada". El decreto de 2010 había generado controversia
Román Rodríguez
photo_camera Román Rodríguez

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha presentado este martes las distintas iniciativas que la Xunta de Galicia implementará el año que viene para profundizar en la apuesta por el plurilingüismo que está realizando.

Según Rodríguez, esta actuación es un "eje estratégico" de la actividad del Gobierno gallego y las medidas han sido tomadas con el fin de corregir un "déficit histórico" del sistema educativo prestando así "más oportunidades" a los alumnos mediante el conocimiento de lenguas extranjeras, fundamentalmente inglés.

La Red de Centros Plurilingües incluye ya 282 centros

Así pues, el curso que viene seguirá, en materia lingüística, las líneas del Plan Gallego de Potenciación de Lenguas Extranjeras, comenzado a implementar en 2010, en el cual se establecen distintas iniciativas, como la creación de la Red de Centros Plurilingües, que cuenta ya con 282 centros, 82 con el ciclo plurilingüe completamente instalado.

El próximo ejercicio educativo también crecerán las secciones bilingües, con 260 centros más que en el año anterior, hasta alcanzar las 3.900 en total, repartidas en 632 centros de titularidad pública o concertada. La otra medida en relación a los centros educativos es la contratación de auxiliares nativos de conversación en lengua extranjera, que aumenta un 11 % respecto a 2015, sumando 50 nuevas plazas más a las 454 ya existentes.

De este personal, cerca del 90 %, según los datos expuestos por el conselleiro, proviene de países de habla inglesa, aunque se da cabida a otros idiomas como el francés, el alemán o el chino. De cara al profesorado, la Xunta de Galicia desarrolla distintas iniciativas, como programas de estadías o cursos especializados en las escuelas oficiales de idiomas, viéndose incrementadas las plazas de ambos el próximo curso.

Las estadías de inmersión lingüística aumentan de 300 a 1125

Programas de similar calado son ofrecidos al alumnado mediante la prestación de clases voluntarias fuera del horario escolar para mejorar el nivel de inglés o la organización de estadías de inmersión lingüística en verano y otoño, siendo estas últimas la principal apuesta del Ejecutivo gallego para este ejercicio, pasando de 300 plazas a 1.125.

Rodríguez ha considerado, a tenor de los datos ya expuestos, que el sistema educativo gallego está "avanzando hacia una enseñanza más moderna y actualizada", comentando que en 2008, con otra Administración al frente, no existía ningún centro plurilingüe en la comunidad.

El titular de Educación del Gobierno gallego no ha ofrecido, sin embargo, datos referentes al resultado de estas iniciativas en las competencias de inglés de los jóvenes por no existir mecanismos para su evaluación. 

Comentarios