Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

La Xunta trasladará una propuesta de la Lei do Solo tras las municipales

El Gobierno gallego trasladará al Parlamento autonómico después de la celebración de las elecciones municipales una propuesta de Lei do Solo, para abordar su reforma en la segunda parte del año y conseguir que el texto resultante sea aprobado durante esta legislatura. Lo explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien aseguró que hasta junio su departamento trabajará en la elaboración de una propuesta, que aspira a que sea "más sencillo y claro, con menos artículos, con principios más generales y que introduzca seguridad jurídica".

En todo caso, precisó que el documento que se traslade a los demás grupos parlamentarios no será un anteproyecto de ley sino simplemente una propuesta, pues "no queremos llegar con un texto para imponer", sino alcanzar "un consenso". En todo caso, considera que "es nuestra obligación acercar una propuesta". El objetivo es dar "estabilidad" a esta normativa, que ha sufrido constantes modificaciones, y atender la demanda de una proposición no de ley parlamentaria, que propone la creación de una comisión para negociar la nueva ley. Según Hernández, se buscará un "grado de consenso máximo", "se tendrán en cuenta las consideraciones de concellos y grupos" y se buscarán "más puntos de encuentro que discrepancias" en el texto.

La propuesta será trasladada después de las elecciones de mayo, para sacar esta modificación "del debate electoral" y "establecer una normativa estable". Hernández negó que simplificar la normativa signifique que exista una menor protección. La estabilidad en la legislación referente al suelo es precisamente una de las demandas que sale del ámbito municipal, pues las constantes modificaciones dificultan la planificación urbanística. No obstante, Hernández no ve una traba más a los planeamientos en la nueva modificación de la norma. Así, opina que aquellos municipios que estén trabajando en su plan general de ordenación municipal (PXOM) han de seguir haciéndolo.

Tramitaciones de los PXOM
Precisamente la tramitación de los planes generales es otro de los objetivos que se ha marcado este departamento de la Xunta para el 2011 y el 2012, dado el escaso número de municipios que disponen de los mismos. Así, de los 315 concellos gallegos sólo 46 tienen un plan adaptado a las leyes vigentes (13 fueron aprobados por el actual Gobierno gallego), 25 tienen un PXOM pero no está actualizado y 223 están, en principio, en proceso de tramitación.

Esta última cifra no es del todo verídica al entender del conselleiro, que advierte de que de los 223 que dicen estarlo tramitando 104 llevan más de seis años con este proceso, lo que a su entender indica que "no hay voluntad real" de sacarlos. Otros 21 concellos carecen de un PXOM adaptado y no lo están tramitando, según los datos de la Xunta.

Con esta situación actual, que "no es la mellor", Hernández confía en elevar en un 25% el número de planes de ordenación municipal que se aprueben en la legislatura. Así, si fueron 32 en la anterior, el actual Gobierno aspira a elevar en al menos "40 más" los PXOM adaptados a las normativas vigentes.

Durante el pasado año fueron adaptados los planes generales de ordenación municipal de ocho localidades. Se trata de Touro, Teo, Muros y Dodro, en la provincia de A Coruña; Pedrafita do Cebreiro, en el caso de Lugo; Cualedro, Arnoia y Rairiz de Veiga en la provincia de Ourense y Valga en Pontevedra. En materia de territorio, el conselleiro también hizo balance de lo realizado en el año 2010. "Fue un año histórico en la ordenación del territorio", destacó el conselleiro, quien aludió a la aprobación de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) y el Plan de Ordenación Litoral (POL), que está pendiente de un informe de costas del Estado.

Tres planes en 2011
El plan de gestión de residuos urbanos, el de carreteras y el hidrológico de Galicia-Costa verán la luz durante este año, según informó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestuturas, Agustín Hernández. El primero de ellos será aprobado este mismo mes por el Consello da Xunta. Cuenta con diez líneas de actuación estratégicas y supondrá una movilización de 502 millones de euros. Durante la fase de información pública recibió un total de 18 alegaciones relativas a la valorización energética, el modelo de gestión y la financiación.

El Plan hidrológico Galicia-Costa está siendo sometido a información ambiental, proceso que acabará a finales del próximo mes de febrero. Este plan cuenta con un programa de medidas cuya inversión total asciende a 1.542,7 millones de euros hasta 2015, de los cuales el Gobierno gallego asume casi el 60% del presupuesto total.

El plan director de Estradas irá al Consello da Xunta el segundo trimestre del año para su posterior tramitación en el Parlamento autonómico. Según el conselleiro, se trata de un proyecto iniciado en la legislatura pasada que ahora retomó la actual Xunta. No obstante, se está adaptando ese texto "a nuestros compromisos de Gobierno". Recoge también la nueva planificación de la Xunta.

La Xunta trasladará una propuesta de la Lei do Solo tras las...
Comentarios