La Xunta cree que Fandicosta recuperará "pronto" la actividad

El director del Igape cree que así lo permitirá la "inmediata reacción de la empresa" y la "ágil respuesta del Gobierno gallego

El director del Igape, Javier Aguilera, ve "fundadas esperanzas" de que Fandicosta pueda recuperar "pronto" la "plena actividad" y volver a "la vía de crecimiento por la que transitaba", tras la "inmediata reacción de la empresa" y "la ágil respuesta de la Xunta" ante el incendio que padeció en mayo.

Así lo ha expuesto Javier Aguilera en respuesta a sendas preguntas del PSdeG y BNG en la comisión de Industria del Parlamento gallego, en la que ha reconocido el "importante obstáculo" que supone el incendio para esta empresa pesquera de congelados, pero ha puesto en valor los tres millones de euros que la Xunta aporta a la compañía, a través de un crédito de Xesgalicia que la empresa devolverá, para volver a funcionar con normalidad.

Asimismo, Aguilera ha recordado que la Xunta de Galicia implementará una línea de ayudas, en concurrencia competitiva, a las que podrán optar aquellas empresas, como Fandicosta, que se han visto obligadas a aplicar Expedientes de Regulación de Empleo suspensivos "por causa de fuerza mayor". Así, Aguilera reflexiona sobre que esos tres millones "deberían de servir para catalizar el resto de financiación que haga falta del resto de actores", tras lo que llegaría una segunda fase de inversión con "obras necesarias para una fábrica competitiva".

Por su parte, el BNG y PSdeG han criticado falta de medidas para la recuperación de la empresa, pues han comparado la gestión con lo ocurrido en el incendio de la fábrica de Campofrío, que optó a ayudas del Estado, por lo que reprochan a la Xunta no haber demandado al Gobierno que actúe. Sobre esta cuestión, el responsable del Igape ha asegurado que el Gobierno gallego "habla con el Gobierno central", que "mostró su total disponibilidad para atender a las necesidades cuando estas se planteen", pero cree que ahora urge dar liquidez la compañía para que continúe con su actividad.

Comentarios