Lago abandona O Hórreo con la "ilusión" de un gobierno de izquierdas en Galicia

El economista se incorporará al Gabinete del Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige la ferrolana Yolanda Díaz
Manuel Lago, en primer plano, junto a Antón Sánchez. ARCHIVO
photo_camera Manuel Lago, en primer plano, junto a Antón Sánchez. ARCHIVO

El hasta ahora portavoz parlamentario del Grupo Común da Esquerda, Manuel Lago, ha asegurado este martes que renuncia a su acta en O Hórreo ante la “ilusión” y el reto que le supone “trabajar en el primer Gobierno de coalición de izquierdas en la reciente historia democrática de España”.

Manuel Lago presentará este martes su renuncia a la Mesa del Parlamento y, según las listas con las que concurrió En Marea a las elecciones de 2016, su sustituta sería Mariló Candedo, afín a Villares.

Por tanto, este movimiento podría dejar al Grupo Común da Esquerda con un diputado menos puesto que Candedo se incorporaría al Grupo Mixto tras tomar posesión en el pleno ordinario de la próxima semana lo que generaría nuevas tensiones en el seno del rupturismo en el Parlamento.

Con todo, en una misiva remitida a la prensa, Lago señala que la “pesadumbre” de abandonar el Parlamento en la recta final de la legislatura “solo se compensa por la ilusión de Galicia tiene que dejar atrás la década perdida que se inició en 2009” ya que la formación del Gobierno de coalición en el Estado demuestra que se puede articular mayorías a través de la alianza de las fuerzas de la izquierda.

“Es un honor que nunca olvidaré, y por el que siempre le estaré agradecido a las personas que me eligieron en las primarias para formar parte de la candidatura de Unidad Popular"

“Cambio de lugar, pero no de objetivo: conseguir un cambio político y social en nuestro país que mejore el bienestar de la ciudadanía” remarca Lago en su carta.

El economista asegura que despide su etapa en O Hórreo con pena para incorporarse al Gabinete del Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige la ferrolana Yolanda Díaz, después de más de tres años en el Parlamento que para él fueron un “período intenso y enriquecedor”.

“Es un honor que nunca olvidaré, y por el que siempre le estaré agradecido a las personas que me eligieron en las primarias para formar parte de la candidatura de Unidad Popular, y a las que luego convirtieron nuestra candidatura en la fuerza más votada en la izquierda”, concluye.

Manuel Lago ya no participará esta mañana en la reunión de la Junta de Portavoces a la que acudía desde que fuese nombrado portavoz del grupo el pasado mes de julio; a la misma acudirán Antón Sánchez y Eva Solla.