Lanzan una app contra las agresiones sexuales que incluirá un botón del pánico

La Xunta lanza una aplicación pionera que indica cómo actuar en situaciones de riesgo

Alfonso Rueda, Fernando Suárez y Susana López Abella. LAVANDEIRA JR
photo_camera Alfonso Rueda, Fernando Suárez y Susana López Abella. LAVANDEIRA JR

Una aplicación móvil made in Galicia convertirá cada teléfono en una novedosa herramienta contra las agresiones sexuales. De uso sencillo, la app está ya disponible para ser descargada en los sistemas operativos Android, y en breve lo estará también para iOs. Por el momento incluye un decálogo contra la violencia sexual, consejos prácticos de cómo actuar ante posibles situaciones de riesgo y un directorio de lugares y teléfonos a los que acudir a pedir ayuda, pero en los próximos meses contará también con un botón del pánico para que la víctima pueda mandar un mensaje de auxilio a uno de sus contactos o a los cuerpos de seguridad, incluso con el dispositivo apagado.

En las siguientes versiones se incorporarán asímismo otras funcionalidades, como la posibilidad de compartir la geolocalización con cualquiera de los contactos que tenga el usuario para que estos puedan saber el recorrido que se está realizando y hacer más segura la vuelta a casa de la persona que utilice la aplicación. Se tratará, por lo tanto, de un servicio virtual de acompañamiento que permitirá a un familiar o amigo de confianza de la usuaria hacer un seguimiento de la ruta hasta que la mujer haya llegado sana y salva a su destino.

En próximas versiones la app incluirá un servicio de acompañamiento virtual para hacer más segura la vuelta a casa de la usuaria

"El objetivo es que las mujeres puedan estar más seguras", explicó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la presentación de esta herramienta "pionera" desarrollada por del Gobierno gallego en colaboración con el colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia. Junto a él, el presidente de dicho organismo, Fernando Suárez, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, desgranaron las potencialidades de una aplicación que estará disponible tanto en gallego como en castellano, pero que podría extenderse también al inglés para que pueda ser útil a los visitantes que acudan a la comunidad.

UN PASO MÁS. La idea, explicó Rueda, es utilizar la tecnología disponible para garantizar una rápida reacción ante los casos de violencia sexual y que "ninguna agresión quede sin denuncia". Hasta el momento, aclaró, ninguna otra comunidad autónoma cuenta con una herramienta como esta, aunque en Pamplona sí existe una de similares características.

En Galicia, las agresiones sexuales, los abusos y el acoso son considerados formas de violencia de género desde el año 2007. "Con esta herramienta, la Xunta da un paso más en su lucha", recalcó al respecto Susana López Abella, antes de recordar otras iniciativas llevadas a cabo en este campo, como la campaña para frenar el acoso sexual en el ámbito laboral, las jornadas en los campus universitarios gallegos o las acciones que se están llevando a cabo en los festivales englobados bajo la marca Fest Galicia y en otras fiestas populares para evitar que se produzcan episodios de violencia machista en este tipo de eventos.

Comentarios