Lanzan una web y una guía de vida sana para el menor

El conselleiro de Sanidade reivindicó el trabajo desde los ámbitos familiar y educativo para consolidar hábitos beneficiosos para la salud
Comesaña en la presentación. EP
photo_camera Comesaña en la presentación. EP

Las familias, los pediatras y los docentes de Galicia dispondrán de dos nuevas iniciativas para fomentar la alimentación y los hábitos de vida saludables en los menores: un portal online que permitirá actuaciones interactivas entre todos ellos y una guía de consejos de nutrición.

La Cidade da Cultura de Santiago fue el escenario para la presentación en Galicia de estas dos nuevas campañas impulsadas desde la Dirección Xeral de Saúde Pública con la colaboración de la Consellería de Educación y con financiación de la Unión Europea en el marco del proyecto Riscar, en el que también participan las administraciones de Portugal, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Allí la responsable de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, explicó que la primera de ellas, la web Xanela Aberta ás Familias, "toca diferentes temas" como la alimentación de los niños desde el embarazo y el nacimiento "hasta la edad adulta", además de abordar las adicciones, el ejercicio y el bienestar emocional.

Durán incidió en que uno de los ejes sobre los que gira esta herramienta es la "interacción" con las familias, por lo que este proyecto también estará presente en Facebook, Instagram y Twitter. "Queremos llegar a todo el mundo", dijo.

La segunda iniciativa es la guía O ABC do consello alimentario na infancia, una herramienta que reúne recomendaciones y propuestas de "menús calibrados para mellorar a calidade nutricional" de los platos, según concretó, por su parte, el conselleiro de Sanidade. Julio García Comesaña firmó que este documento constituye una "excelente folla de ruta" para la planificación de las comidas "tanto nas casas como nos centros educativos" de Galicia.

ÁMBITO EDUCATIVO. Precisamente, el secretario xeral de Educación e Formación Profesional intervino en el acto para "reafirmar o compromiso" de la consellería de la que forma parte "coa promoción de hábitos de vida saudables". "A saúde é moi importante para os alumnos e está moi condicionada pola alimentación e a información contrastada", afirmó José Luis Mira Lema, quien incidió en la "demostrada relación positiva que existe entre unha dieta equilibrada e un estilo de vida activo para lograr un bo estado de saúde". No en vano, el alto cargo de la Xunta reivindicó que, ya desde 2014, las consellerías de Educación y de Sanidade trabajan conjuntamente en una programación de los menús de los 650 comedores escolares que dispone la red de centros públicos de la comunidad gallega.  Junto a esto, sumó otros proyectos "moi transversais" con fondos de "todas as consellerías" en el ámbito de la alimentación.

En la presentación de las iniciativas participó asimismo María Ángeles Romero Rodríguez, catedrática de Tecnoloxía de Alimentos de la Universidade de Santiago, que pronunció una conferencia sobre hábitos alimentarios

Comentarios