Lara Méndez: "El Camino de Santiago es una locomotora extraordinaria para las ciudades"

El Eixo presenta ‘Un Camiño de futuro’, una guía "diferente" para hacer de la ruta jacobea un itinerario que vaya más allá del peregrinaje a Santiago y que permita conocer la riqueza cultural de las villas y ciudades a ambos lados de la Raia
Lara Méndez. AEP
photo_camera Lara Méndez. AEP

LA VICEPRESIDENTA del Eixo Atlantico tiene claro que el turismo es uno de los motores de la Eurorregión y de ahí que se pongan en marcha distintas iniciativas para dar a conocer las ciudades que la forman. Una de ellas el cómic que se entrega este sábado.

El lanzamiento de esta guía, con 70.000 ejemplares distribuidos en cuatro idiomas, supone algo excepcional en cualquier circunstancia, pero más excepcionalmente en el momento que estamos viviendo, ¿por qué han elegido este momento?
Desde que se implantó el confinamiento hasta hoy, y durante los próximos meses hasta que se supere la pandemia, hemos tenido la convicción de que teníamos que trabajar para el día después. La situación que estamos viviendo nos va a dejar muy debilitados económicamente y va a repercutir especialmente en sectores como el turismo, el comercio y el sector servicios en general. Pero también es verdad que tenemos una gran capacidad de resiliencia, de recuperación. Tenemos sectores económicos y sociales muy potentes en su capacidad, y por tanto tenemos que ver el futuro con ilusión y trabajar para una recuperación muy rápida, que frene el deterioro e impulse el crecimiento en el menor tiempo posible porque no se trata solo de resistir sino de ver la crisis como una oportunidad de transformación. Por eso, dentro de las estrategias que estamos desarrollando en el Eixo Atlántico, lanzamos una guía muy innovadora estéticamente, pero que al mismo tiempo constituye que sepamos la única guía que se está elaborando para el Xacobeo 2021 y para contribuir al impulso del Camino de Santiago como uno de los motores para la recuperación económica.

¿En sus estrategias contemplan cambios sustanciales en el modelo turístico? 
Evidentemente. El Camino de Santiago es una locomotora turística extraordinaria para las ciudades que lo tenemos, pero no puede ser el único producto turístico ni camuflar la ausencia de modelos turísticos complementarios. Personalmente defiendo la creación de nuevos productos basados en nuestras fortalezas: la historia, el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y el comercio. Ya le hemos transmitido al conselleiro de Cultura nuestro interés por generar una ruta de la romanización tanto en Galicia como en la Eurorregión, con la creación del Museo de la Romanización de Galicia en Lugo, su coordinación con el existente en Braga, y la integración de todos los vestigios, tanto romanos como castrexos, existentes en la Eurorregión, incluyendo fiestas tan singulares como Arde Lucus o el Braga Romana, que no deben ser solo patrimonio de las ciudades, sino de toda la Eurorregión.

¿En este contexto, están apostando por nuevos productos turísticos para relanzar el sector?
Llevamos tiempo trabajando dos conceptos que ahora con esta situación adquieren una gran relevancia. Por una parte el turismo de frontera, que se representa en un eslogan que nació en el Eixo Atlántico y pusimos a disposición de todos: "Dos países, un destino". A este concepto estamos añadiendo uno nuevo que es el turismo de autor, concepto que trabajamos coordinadamente con otras personas como con el conselleiro Román Rodríguez, que fue uno de los primeros también en impulsar este concepto. Con esto quiero decir que se tratan de conceptos que no son patrimonio de nadie y que nosotros impulsamos pero también abrimos las puertas para que otros sectores e instituciones se incorporen a su desarrollo. Tenemos que ser conscientes de la oportunidad y del enorme reto que tenemos por delante, sumado por los cambios de hábito también provocados por la pandemia, para reformular el turismo en clave de sostenibilidad, alejado de las masificaciones y en el que prime la calidad das experiencias con las que seamos capaces de atraer a visitantes en busca de valores más vinculados con respecto a nuestra riqueza patrimonial, cultural, histórica y paisajística.

¿En qué consiste el concepto de turismo de autor?
Básicamente se trata de un concepto de turismo personalizado a la demanda según el perfil del usuario que lo solicita y basado sobre todo, como decía, en la excelencia y en productos como la gastronomía, cultura o naturaleza. Es la antítesis pero también el complemento del turismo low cost, dos productos no incompatibles pero que en todo caso el turista debe tener la opción de elegir.

Comentarios