Las asociaciones denuncian ante la Valedora la vulneración en el acceso a la salud pública

La plataforma Rede Galega en Defensa da Saúde considera que hay "barreras" en el sistema sanitario gallego

La plataforma asociativa Rede Galega en Defensa da Saúde entregó este lunes una queja a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, sobre presunta vulneración de derechos sobre atención en salud pública a varias personas, incluidos menores y mujeres embarazadas. La citada plataforma, integrada por las organizaciones Médicos del Mundo y Amnistía Internacional o las asociaciones SOS Sanidade Pública, Asociación Galega de Medicina de Familia y Foro Galego de Inmigración, considera que hay "barreras de acceso" al sistema de salud público en Galicia.

La queja presentada indica que hay seis casos de menores de edad en tres meses, cuatro de ellos de personas en situación regularizada en España, en los que se les negó el acceso a la asistencia "por incoherencia de la documentación solicitada o por ignorancia del procedimiento por parte de la Administración pública". También incluye casos documentados de tres mujeres embarazas en los últimos cinco meses a las que se les negó la asistencia al sistema de salud pública, pese a tener un derecho reconocido, según la citada plataforma asociativa.

Además, denuncia que hubo diez casos de vulneración de derechos en los últimos seis meses a personas a su llegada a los servicios de urgencias de los hospitales públicos, de los cuales a tres se les condicionó el acceso a un "compromiso de pago" y otros tres tuvieron una "facturación indebida". "En todos los casos el seguimiento médico hasta la resolución del problema les fue negado", indica un comunicado.

También incluye en la demanda catorce casos en los últimos nueve meses de 2014 de vulneración de su acceso al programa de Protección Social de salud pública, de las cuales a diez les reclamaron "documentación no fundamental de loa que no podían disponer". En otros tres casos, a los pacientes fueron "mal informados a la hora de hora tramitar" la documentación requerida o hubo "deficiencias" en el procedimiento de la Administración.

Por ello, la plataforma asociativa pide a la Valedora de Pobo que advierta a las autoridades competentes del "deber de la Administración de informar adecuadamente a todas las personas que carecen de tarjeta sanitaria o no pueden acceder a ella, sobre todas las posibilidades de acceso a la asistencia sanitaria". También le invita a recomendar a las autoridades que, "ante las dificultades y en algunos casos imposibilidad de obtener por las propias personas interesadas el certificado de no exportación del derecho de asistencia sanitaria exigido a ciudadanos de determinados países" proceda a "obtenerlo a través de sus relaciones con las administraciones del país correspondiente".

Por último, pide que Galicia "extienda la prestación farmacéutica a la asistencia sanitaria" en condiciones similares a otras comunidades autónomas y "en las mismas condiciones que los que disponen de tarjeta sanitaria.

Comentarios