Las defensas de Porto y Basterra piden en su recurso la absolución por falta de pruebas

José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido coinciden en que en ambos casos se vulneró "el derecho a la presunción de inocencia"

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, tiene previsto presentar este jueves el recurso contra la sentencia que condenó a su defendida a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta, un documento que pedirá la absolución de Porto "por falta de pruebas".

El plazo para que el resto de las partes presentasen sus recursos concluyó este lunes. Sin embargo, la Audiencia amplió el plazo para el letrado de Rosario Porto, dado que se encontraba de baja médica cuando fue emitida la sentencia. Los alegatos de Gutiérrez Aranguren en este documento, ha confirmado, se basarán en pedir "la absolución" de su defendida en base a la "vulneración del derecho a la presunción de inocencia" y la "inexistencia de pruebas de cargo". En caso de que no se acoja esta pretensión, el letrado ha apuntado que pedirá también la nulidad del juicio. Aranguren ha señalado que no planteará una reducción de la pena.

Por su parte, la abogada de Alfonso Basterra, condenado a 18 años de prisión por el mismo caso, también ha recurrido la sentencia condenatoria pidiendo la absolución de su defendido por falta de pruebas de cargo válidas, al tiempo que ha hecho hincapié en el "quebrantamiento de normas y garantías penales" durante el proceso.

En su recurso, presentado este lunes, Belén Hospido considera que se vulneró el "derecho a la presunción de inocencia" de Basterra y que, dada la argumentación del veredicto y la "falta de pruebas", se ejerció una "presunción de culpabilidad" contra su defendido. Asimismo, el recurso alerta de que antes y durante el proceso se han "quebrantado normas y garantías penales" que han "generado la efectiva indefensión" de Alfonso Basterra, por lo que pide que la causa sea devuelta a la Audiencia Provincial para la "celebración de un nuevo juicio".

Entre las cuestiones que la abogada considera que han generado "indefensión" para Alfonso Basterra está la "publicidad de las sesiones" y su "retransmisión" a través de los medios de comunicación, algo que favoreció un "juicio paralelo" y pudo contaminar a los testigos.

Comentarios