La agencia sin ánimo de lucro Transparency International España ha revelado los datos de su informe de Transparencia de las Diputaciones Provinciales, en el que las instituciones de A Coruña (con 60 puntos sobre 100), Pontevedra (58,8) y Lugo (55) están por encima de la media española al situarse en los puestos 12, 13 y 15, respectivamente. Por su parte, la diputación de Ourense se encuentra en una situación completamente opuesta, ya que está entre las siete más opacas del Estado al situarse su puntuación en 30 puntos.
El informe se ha elaborado a través del análisis de cinco áreas: Información sobre sí misma; información sobre sus relaciones con los ciudadanos y la sociedad; los datos económico-financieros; sus contrataciones de servicios; y, finalmente, los servicios y apoyos a municipios. Estos son los resultados obtenidos (sobre un máximo de 100 puntos), por las instituciones gallegas y su posición en el ránking nacional sobre las 45 instituciones analizadas:
Información sobre sí misma: 75 puntos / 8ª posición.
Información sobre sus relaciones con los ciudadanos: 91,7 puntos / 5ª posición
Información sobre los datos económico-financieros: 16 puntos / 19ª posición
Información sobre contrataciones de servicios: 50 puntos / 43ª posición
Servicios y apoyo a municipios: 61,5 puntos / 14ª posición
Información sobre sí misma: 54,2 puntos / 19ª posición
Información sobre sus relaciones con los ciudadanos: 91,7 puntos / 3ª posición
Información sobre los datos económico-financieros: 64 puntos / 9ª posición
Información sobre contrataciones de servicios: 50 puntos / 42ª posición
Servicios y apoyo a municipios:
Información sobre sí misma: 58,3 puntos / 18ª posición
Información sobre sus relaciones con los ciudadanos: 75 puntos / 23ª posición
Información sobre los datos económico-financieros: 64 puntos / 10ª posición
Información sobre contrataciones de servicios: 50 puntos / 42ª posición
Servicios y apoyo a municipios: 23,1 puntos / 39ª posición
Información sobre sí misma: 29,2 puntos / 40ª posición
Información sobre sus relaciones con los ciudadanos: 66,7 puntos / 27ª posición
Información sobre los datos económico-financieros: 4 puntos / 35º posición
Información sobre contrataciones de servicios: 100 puntos / 16ª posición
Servicios y apoyo a municipios: 15,4 puntos / 43ª posición