Las diputaciones de Lugo y Ourense formalizan su alianza por la Ribeira Sacra

Las Diputaciones de Ourense y Lugo y el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra han formalizado la firma del convenio de colaboración para reclamar ante la Unesco la candidatura de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad apelando a "la unidad" y al trabajo común.

Este convenio se transforma en un documento que compromete a todas las partes a trabajar en este objetivo.

Según manifestó este sábado en un acto informativo en Ourense el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, solo con el lema "de lo conseguimos entre todos" se logran "este tipo de declaraciones tan importantes".

Y en esa misma línea se pronunció también el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar (PP), quien resaltó que este convenio implica el trabajo "bajo la cabecera de unas única siglas: R. S, Ribeira Sacra".

Con la defensa de la unión intentaron disipar las discrepancias surgidas en la última semana por algunas voces discordantes en torno a un exceso de protagonismo por parte del político ourensano en este proceso.

De hecho, Besteiro evitó pronunciarse sobre las declaraciones de alcaldes de su partido (PSOE) al respecto y se limitó a asegurar que ha llegado el momento de "trabajar todos desde ya".

En esta línea ambos presidentes han incidido en que se trata de un "convenio abierto a todas las entidades" y se que buscarán más adhesiones. En este momento cuenta con casi 6.000 firmas a favor en Galicia.

El acto protocolario de la firma del convenio, celebrado en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos), contó con la presencia -como firmantes- del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; su homólogo en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; y el presidente del Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto.

Además, estuvieron el Valedor do Pobo, José Julio Fernández; el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Jesús Vázquez; y representantes de ayuntamientos de la Ribeira Sacra en ambas provincias.

La rúbrica representa un primer paso "de un largo camino" para reclamar la declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad.

"Nace una candidatura ilusionante con un largo camino", manifestó Baltar, quien prevé que antes de que finalice el año se constituya ya la comisión de seguimiento de ejecución de este convenio.

El presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto, defendió la declaración como patrimonio de la humanidad como "el sueño de la Ribeira Sacra" y apeló a "trabajar juntos y sin fisuras, dejando egoísmos localistas".

"Queda un largo camino por delante que requiere trabajo, inversión económica, unidad y perseverancia de todos", manifestó.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, apoyó con su presencia la firma de este convenio.

La Administración gallega no forma parte del mismo como firmante porque su presencia "obligaría a pasar una serie de intervenciones y pasos que hubiesen retrasado el proceso", según explicó el propio conselleiro, pero "sí aparece en el convenio".

La Xunta apoyará y asesorará en los trabajos de estudio y elaboración de la candidatura "con la finalidad de ayudar a realizar un documento solvente, completo y científicamente viable que permita obtener los mejores resultados en este camino".

Asimismo, será la Xunta la que tramite la candidatura y supervise su contenido antes de ser enviada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para ser presentada ante la UNESCO.

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, señaló que es "un objetivo posible pero muy exigente", y apeló a trabajar para "solventar" los aspectos "menos fuertes" que tiene la zona.

"Hay que revalorizar las incidencias de la obra humana en el paisaje", dijo, en alusión a aspectos como los embalses, y también trabajar por "una adecuada ordenación urbanística".

Desde hace meses, desde el Valedor do Pobo se está coordinando un equipo multidisciplinar de "alto perfil académico-intelectual para elaborar un informe base" que acompañe la solicitud de la candidatura ante la UNESCO.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, desmintió que la institución provincial no pagase al Consorcio, como se dijo, y aclaró el asunto.

"Es incierto. No hay ninguna cuota que la Diputación tenga que satisfacer al Consorcio y si no hay cuota no existe esa obligación", esgrimió.

Comentarios