Las diputaciones de Pontevedra y A Coruña se suman a la campaña para abolir el tiro al pichón

La asociación animalista llevará al Parlamento gallego la prohibición de "una de las prácticas más crueles que todavía se permiten en Galicia"
Protesta del año 2007 en contra del tiro al pichón, en O Grove
photo_camera Protesta del año 2007 en contra del tiro al pichón, en O Grove

La asociación animalista Libera ha recogido más de 34.000 firmas para reclamar la abolición en Galicia del tiro al pichón, una iniciativa a la que se han sumado los plenos de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra.

Como apunta la asociación en un comunicado emitido este domingo, Libera pretende llevar al Parlamento gallego en los primeros meses de 2017 la prohibición de "una de las prácticas más crueles que todavía se permiten en Galicia", los campeonatos de tiro de pichones.

Así, los animalistas, en colaboración con la Foundation Franz Webber (FFW), iniciaron hace unos meses una campaña de recogida firmas para "elaborar una iniciativa" que será trasladada a la Cámara gallega con el objetivo de seguir los pasos de Cataluña y Canarias, comunidades autónomas que ya prohibieron una práctica "rechazada por la ciudadanía".

Una campaña que, además, ha sido respaldada por los plenos de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra -apoyada por los grupos en su totalidad, a excepción del PP- y que ha recogido ya "más de 34.000 firmas" a través del portal de Internet Change.org.

Ahora, Libera trasladará a los grupos parlamentarios la iniciativa para la elaboración de una Proposición No de Ley que sea recogida en el Anteproyecto de Ley de Protección Animal que el Gobierno gallego ha prometido aprobar a lo largo del año recién iniciado.

"ACTO DE EXTREMA CRUELDAD". "Matar a disparos a aves de corta edad, criadas para tal fin y contando con subvenciones de la Xunta es, para muchas personas, un acto de extrema crueldad evitable", ha apuntado Libera.

De este modo, ha subrayado que "existen alternativas" al uso de aves en estos campeonatos de tiro, que pueden ser sustituidas por "platos o hélices" con el objetivo de "impulsar una práctica deportiva saludable y respetuosa con el Medio Ambiente y los propios animales".

Comentarios