La Xunta y las eléctricas acuerdan no cortar la luz a familias vulnerables

Los representantes de estas compañías se han reunido con Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Industria antes de firmar un protocolo que definieron como "pionero"
Reunión en San Caetano entre Feijóo, Conde y representantes de las eléctricas
photo_camera Reunión en San Caetano entre Feijóo, Conde y representantes de las eléctricas

Las compañías eléctricas que operan en Galicia han llegado este lunes a un acuerdo con la Xunta, según el cual, en determinados supuestos no cortarán la luz a las familias que estén en situación de vulnerabilidad y que hayan dejado de pagar el recibo de la luz.

Los representantes de estas compañías se han reunido con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Traballo e Industria, Francisco Conde, en el que las eléctricas han suscrito el protocolo para el desarrollo de acciones urgentes de tipo social.

Al término de la reunión, Francisco Conde ha explicado que el protocolo firmado es "una iniciativa pionera" y supondrá que "ningún hogar gallego se pueda quedar sin suministro eléctrico por impago de un recibo de la factura de la luz".

Los beneficiarios serán las familias con unos ingresos "inferiores al Iprem", lo que supone alrededor de unos 6.500 euros al año, que podrán solicitar ayuda a la Xunta "en aquellos casos extremos en los que por circunstancias puntuales no puedan hacer frente al pago del recibo eléctrico".

"La ayuda está vinculada a un máximo de dos mensualidades, en uno o dos recibos, con una dotación máxima de 200 euros", ha indicado Conde. Una vez que la comercializadora comunique al usuario que le va a cortar la luz, la persona se pondrá en contacto con la Xunta que, a su vez, estudiará su caso.

Si entra en los parámetros indicados, "de especial vulnerabilidad", con ingresos familiares inferiores al Iprem, 6.500 euros al año, el Gobierno gallego procederá a abonar el recibo para que no haya corte de luz.

TIQUE ELÉCTRICO. Esta medida, además, "es un complemento del tique eléctrico" puesto en marcha por el Gobierno gallego y el Ejecutivo central que ha beneficiado a unas 3.000 familias y que supone una "ayuda directa al pago" del recibo mensual.

La partida reservada por la Xunta para el próximo año es de 600.000 euros, si bien puede ser ampliable, ha indicado Conde, que ha afirmado que "no hay una cifra concreta de posibles beneficiarios".

En cualquier caso ha recordado que la Xunta calculaba en 40.000 familias las que se podrían acoger a la medida del tique eléctrico y que finalmente han sido unas 3.000 familias las que han solicitado esta ayuda.

En cuanto a la firma del convenio en época electoral, el conselleiro ha destacado que el convenio ya se había anunciado "hace tiempo" y que está controlado por "unas bases reguladoras" vinculadas al presupuesto del próximo año en las que viene determinado el funcionamiento del protocolo y al que las comercializadoras se pueden sumar, como han hecho.

"Es una tramitación ordinaria con el objetivo de que a partir del 1 de enero las personas afectadas puedan solicitar esta ayuda, incluso con carácter retroactivo para los meses de noviembre y diciembre", ha enfatizado Conde. En caso de que ya se hubiese producido el corte, ha señalado el conselleiro, las comercializadoras se comprometen a restablecerlo en 24 horas.

Comentarios