Las empresas auguran el "fracaso" del Plan de Transporte de la Xunta

Señalan como la causa principal la "baja concurrencia de ofertas"
Estación de autobuses de Santiago
photo_camera Estación de autobuses de Santiago

Las federaciones de transporte Anetra, Fegabús y Transgacar sostienen que "la baja concurrencia de ofertas anticipa el fracaso del Plan de transporte público de la Xunta".

Señalan en un comunicado que la "limitada concurrencia de ofertas" a los 41 contratos zonales que comprende el Plan "anticipa el fracaso de este proyecto y muestra con total claridad que las próximas concesiones serán económicamente muy deficientes y van a traer una enorme carga de inestabilidad al sector".

Las tres federaciones citadas señalan que, "como mínimo, habrá muchas líneas con un solo aspirante, e incluso con ninguno, y posiblemente sea una empresa o empresas que acuden asumiendo un déficit inmediato pero que tienen el cierre como única alternativa".

Pese a ello, Anetra, Fegabús y Transgacar indican que mantienen su ofrecimiento "de seguir prestando todos los servicios en agosto", después de la fecha que la Xunta fijó para la caducidad de la obligación a las empresas para atender las rutas mientras tramitaba y redactaba el Plan.

Señalan los representantes empresariales que hace unos días enviaron a la Consellería un informe jurídico "que demuestra -sostienen- que esta oferta es completamente legal u que permitiría a la Xunta ampliar un año más ese plazo límite y hacer un proyecto con tiempo, rigor y profesionalidad".

Insisten las tres federaciones en que, "si no hay una marcha atrás voluntaria o derivada de los recursos interpuestos ante los tribunales, el sector entrará en una etapa de mucha incertidumbre e inestabilidad, en especial para las firmas pequeñas o medianas".

Comentarios