Las federaciones del transporte constatan que las relaciones con la Xunta son las "peores posibles"

Además del recurso anunciado, activan trámites para reclamar ante la rescisión "unilateral" de los contratos de transporte escolar
Niños entrando en los buses de transporte escolar
photo_camera Niños entrando en los buses de transporte escolar

Las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar constatan "las peores relaciones imaginables entre Xunta y sector" a las puertas de que el plan de transporte público impulsado por la Xunta entre en su fase de resolución, toda vez que la previsión es adjudicar las líneas la semana próxima.

En un comunicado, las federaciones del transporte recuerdan que esta misma semana interpusieron un recurso en busca de frenar cautelarmente el proceso y anular después el procedimiento administrativo y el propio proyecto, pero también avanzan que algunas empresas empiezan a adelantar movimientos para "exigir judicialmente" sus derechos.

En concreto, han explicado que firmas iniciaron trámites para reclamar ante la rescisión "unilateral" por parte de la Xunta de los contratos de transporte escolar, ya que, dicen, "estaban garantizados hasta el año 2020".

Las empresas de transporte implicadas en este proceso critican la actuación de la Xunta respecto a los contratos y señalan que "no tiene nada que ver con la sentencia del Tribunal Supremo que en su día anuló el plan de modernización impulsado por la Administración".

En el comunicado, las federaciones apuntan también a que "hay empresas que ya han iniciado el proceso de reclamación patrimonial derivado de las inversiones realizadas desde el 2010 a raíz del plan de modernización".

"PARTIDA PRESUPUESTARIA INSUFICIENTE". En un balance de la situación, Anetra, Fegabus y Transgacar opinan que "si en algunos lotes es cierto que se aumenta la partida presupuestaria para los conductores, la dotación económica general sigue siendo totalmente insuficiente".

Las formaciones firmantes del comunicado critican la actitud de la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, "que casi siempre ha expresado en privado su desinterés por pactar, negociar o hablar con los representantes empresariales, haciéndolo solo con los sindicatos".

Comentarios