Portugal, Bélgica, Francia y el Reino Unido participarán en el concurso de patrullas de la Brilat

El recorrido Tui-Santiago tendrá lugar entre los días 7 y 9 de septiembre y con él se celebrará el 50 aniversario de la Brigada
Un acto reciente celebrado en la base de la Brilat.
photo_camera Un acto reciente celebrado en la base de la Brilat.

Un total de 132 militares del Ejército español y de las Fuerzas Armadas de Portugal, Bélgica, Francia y el Reino Unido participarán entre el 7 y el 9 de septiembre en el concurso de patrullas Tui-Santiago que organiza la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) con motivo de su aniversario.

Este jueves, el general jefe de la Brigada, Luis Cebrián Carbonell, presentó la nueva edición del concurso, que será el primero de una serie de actos organizados con motivo del 50 aniversario de la Brigada, que culminarán el 9 de octubre con la celebración de una parada militar que, por primera vez, se celebrará en el centro de Pontevedra, con mayor capacidad, y no en la base de la Brilat en Figueirido. La celebración del concurso se ha retrasado este año debido a que, en las fechas en las que tradicionalmente tenía lugar, la Brilat estaba inmersa en los ejercicios centrales de su participación como líder de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN. 

El concurso de patrullas pretende "fomentar la internacionalización militar de tal manera que vayan participando en la misma ejércitos aliados o socios"

CONCURSO DE PATRULLAS. En relación con el concurso de patrullas, este año destaca su internacionalización. En las dos últimas ediciones habían participado sendas patrullas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, pero en esta ocasión serán cuatro los países extranjeros participantes. El general explica que la intención de la Brigada es "fomentar la internacionalización militar de tal manera que vayan participando en la misma ejércitos aliados o socios". Además, habrá una elevada participación de militares ajenos a la Brilat. El jefe de operaciones, el comandante Gallego, ha explicado que de las 22 patrullas participantes, menos de la mitad pertenecen a la Brilat (10), de las cuales una es mixta. Además, hay ocho de otras brigadas del Ejército español y cuatro extranjeras. 

Para realizar el recorrido Tui-Santiago tendrán un tiempo máximo de 34 horas y 40 minutos

RECORRIDO TUI-SANTIAGO. Los seis patrulleros de cada una de ellas deberán recorrer los 120 kilómetros que separan Tui de Santiago en un tiempo máximo de 34 horas y 40 minutos. Asimismo, al mismo tiempo tienen que ir realizando siete pruebas distintas: un recorrido topográfico, tiro de precisión, pista de obstáculos, rápel, cruce de río a nado, recorrido cronometrado y lanzamiento de granada de mano. Todo ello con uniforme de campaña, llevando su armamento individual y todo su equipo reglamentario, con un peso de unos 8 kilos. Como en los años anteriores, dos de los momentos más espectaculares tendrán como escenario la ciudad de Pontevedra, donde se celebrarán las pruebas de salto de rápel en el puente de Monte Porreiro y paso de río a nado en las proximidades del puente de Os Tirantes. Se celebrarán el día 7 de septiembre a una hora todavía sin concretar, pues depende de la velocidad a la que avancen las patrullas desde su salida a las 8.00 horas de Tui. La llegada a Santiago está prevista a partir de la madrugada del día 8 y el 9 de septiembre y se realizará un acto central en la plaza del Obradoiro. 

Comentarios