Las gallegas cobran casi 5.000 euros menos al año que los hombres

UGT ha denunciado, ante el Día Internacional de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, que las trabajadoras gallegas cobran un 23,1 por ciento menos que sus compañeros masculinos, casi 5.000 euros menos al año.

A modo de ilustración, el sindicato señala que para que una mujer cobre lo mismo que un hombre durante los 365 días del año, las mujeres deberían trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente.

En su opinión, "invertir en igualdad de oportunidades es invertir en un mayor bienestar social, algo que no están haciendo los Gobiernos, en este caso, tanto el central como el de la Xunta", denuncia en un comunicado.

También pide que no se olvide que la desigualdad salarial es una mera cifra o cantidad económica, pero "es causa y consecuencia de otras discriminaciones en el ámbito laboral y familiar" y, además, no solo condiciona el presente, sino también el futuro, pues influye muy significativamente en las prestaciones por desempleo en el caso de ser despedidas y en las pensiones.

Sin embargo, UGT refleja también que desde 2009 se observa un continuo acortamiento de las diferencias, por la menor subida de los ingresos salariales de los hombres, fruto de la destrucción de empleados relativamente mejor remunerados en sectores como la industria y construcción, y por la congelación o reducción salarial causada por la caída de la actividad económica.

El sindicato resalta que "las políticas de igualdad implementadas en el bienio 2006-2007 dieron sus frutos y abandonarlas por causa de la crisis nos hará retroceder muchos años".

Constata asimismo que la brecha salarial sigue siendo mayor en el caso del sector privado, del 29,4 por ciento, frente al 12,6 por ciento del público.

UGT apunta en su escrito que los complementos son "una de las claves" de las diferencias, de manera que, del total del salario bruto, en el caso de las mujeres, el 72,67 por ciento es salario base, mientras que en el caso de los hombres, es el 67,88 por ciento, "lo que indica el fuerte peso que tienen os complementos salariales en el caso masculino".

Por lo que se refiere a las pensiones, denuncia que, en el caso de las contributivas, el importe medio mensual de las mujeres fue en 2012 de 556,29 euros, mientras que el de los hombres fue de 873,87; y las pensiones de jubilación, son, respectivamente, de 583,72 y 941,69 euros.

Comentarios