Todas las mareas baten en Pontevedra

Las mareas buscan fórmulas de colaboración en Pontevedra

Quieren que todas las candidaturas municipales en un '"espacio de ruptura" se sumen a esta declaración como actores "principales" y "decisivos" del reto del 24-M
Cita de las mareas en Pontevedra este domingo.
photo_camera Cita de las mareas en Pontevedra este domingo.

Algunas de las iniciativas ciudadanas surgidas en Galicia en los últimos meses se han reunido este domingo en Pontevedra para aprobar una declaración que, bajo el título La cooperación de los estados de unidad, será enviada a otras plataformas ciudadanas para lograr su adhesión.

El objetivo es que todas las candidaturas municipales de lo que consideran "espacio de ruptura" se sumen a esta declaración como actores "principales" y "decisivos" para buscar así "fórmulas de colaboración" de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

"Somos un espacio que nace en el marco del 15-M. Expresa, de una manera espontánea, la necesidad de cambiar el curso de la política"

Algo más de 40 personas han participado en la reunión que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Marea Pontevedra, donde se han expuesto algunos de los aspectos relacionados con la colaboración política y cómo dotar de coordinación a las distintas iniciativas. "Somos un espacio que nace en el marco del 15-M, que va a cumplir ahora su cuarto aniversario. El 15-M expresa, de una manera espontánea, la necesidad de cambiar el curso de la política", indicó a los periodistas Luís Rei Núñez, candidato de Marea Pontevedra en las próximas elecciones municipales. "Entonces -continuó explicando Rei Núñez-, el 15-M no tenía un programa claro ni tenía tampoco unas organizaciones que asumieran ese ideario. Eso fue madurando a lo largo de estos años y las candidaturas como Marea Pontevedra, Marea Atlántica o Compostela Aberta recogen ese espíritu y van a conseguir que se dé un cambio en los ayuntamientos de Galicia".

El escritor gallego, ganador de un Premio Xerais (2000) y un Premio Blanco Amor (2009), recordó que estas iniciativas ciudadanas son "municipalistas" pero "no localistas", de ahí que sus objetivos no se centren únicamente en conseguir los gobiernos de las siete ciudades gallegas y en las villas. "De aquí va a salir una llamada a la sensatez para que todas las iniciativas ciudadanas confluyan en una única propuesta de cambio ambiciosa. La idea es que las candidaturas municipalistas trasciendan el ámbito local e intenten llegar a fórmulas para que el cambio también se traslade a las Diputaciones", manifestó.

En la declaración aprobada este domingo recuerdan que las pasadas elecciones europeas del 2014 dejaron abierta "en el sistema político bipartidista" una "grieta" que refuerza el discurso social de que "el cambio es posible", lo que, a su juicio, es un estímulo para conseguir la acumulación de fuerzas en un "ambicioso" y "esperanzador" proceso de unidad popular. En esta coyuntura, desde las iniciativas ciudadanas de Galicia consideran que las elecciones municipales constituyen una "oportunidad única" para avanzar hacia la "quiebra democrática", siguiendo la estela del ciclo abierto por el "movimiento democratizador" del 15-M.

Comentarios