Las operadoras gallegas piden que sus proyectos para llevar internet al rural sean tenidos en cuenta

Las empresas operadoras gallegas sin hilos de banda ancha, agrupadas en el colectivo OperGal, han demandado este jueves a la Xunta que rectifique, ya que por aspectos que consideran meramente formales sus proyectos no han sido aceptados para llevar Internet al rural gallego.

La Xunta tiene previsto adjudicar en las próximas semanas el Plan Director de Banda Larga de Galicia en zonas del rural, que contará con una aportación pública de 15 millones de euros. Sin embargo, portavoces de este colectivo empresarial lamentaron que, recientemente, un directivo de Telefónica hubiese dado por hecho que sería su empresa finalmente la adjudicataria del servicio, una vez que fueron rechazados los proyectos gallegos.

Dos empresas de OperGal, Tripla e Intermax, se presentaron para prestar el servicio, si bien sus ofertas no han sido aceptadas
por detalles que sus responsables creen menores y de mero trámite, motivo por lo que presentarán alegaciones que esperan sean atendidas o, en caso contrario, recurrirán.

Tanto el presidente de OperGal, Roberto Valverde, como Javier Mouriño, director general de Intermax; Isidro Barco, responsable de Tripla, y otros representantes de la asociación de operadoras gallegas insistieron en que su oferta ofrece más calidad, ya que la gran compañía oferta redes 3G, cuando las zonas urbanas ya cuentan con 4G. Además, Barco apuntó que si la administración fuese una empresa privada, no habría duda en conceder el servicio a los proyectos gallegos, ya que su proyecto es de más calidad y el precio más competitivo.

Por ello, las operadoras gallegas demandan de la Xunta "criterios objetivos" en la adjudicación, e insistieron en que Telefónica es la empresa que recibe más fondos de las administraciones, pero pusieron en duda de su voluntad de llevar un buen servicio al rural. Intermax Technology considera que ha sido excluida "injustamente" por error de los técnicos, y su responsable insistió en que cuenta con una tecnología similar al 4G que se está desplegando en las ciudades y está avalada por expertos de telecomunicaciones y la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo.

Finalmente, los responsables de Opergal insistieron en que llevan ya tiempo ofertando servicios de banda ancha en el rural gallego y que, de prosperar su oferta, se podrían crear unos dos mil empleos, entre directos e indirectos. OperGal (Asociación de Operadores Galegos de Redes sen Fíos de Banda Larga) integra al 90% de las empresas gallegas del sector, que según el colectivo facturan cinco millones de euros al año, generan 50 empleos y actualmente cuentan con once mil clientes en 120 municipios.

Comentarios