Las 'pantallas' mantean a Feijóo

Una representación de los distintos Entroidos tradicionales que se celebran en toda Galicia ha tomado hoy la plaza del Obradoiro.

A pesar de la insistente lluvia más de seiscientos participantes integrados por, entre otros, las populares pantallas de Xinzo, los cigarróns de Verín y los peliqueiros de Laza, hasta el oso de Salcedo, de A Pobra de Brollón y los generales do Ulla han recorrido las calles del casco histórico compostelano.

Finalmente, todos juntos, han acabado en la plaza do Obradoiro, donde les esperaba un gran escenario y una hilera de carpas en las que se han guarecido y en las que cada carnaval repartía información y productos típicos de esta época del año.

Hasta varias de esas carpas se ha acercado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha acudido acompañado por la directora de la Agencia de Turismo, Nava Castro, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

Mientras recorría los expositores un grupo de pantallas de Xinzo ha agarrado a Núñez Feijóo y le ha dado una vuelta en volandas por la plaza do Obradoiro, ante el asombro del resto de participantes.

Antes de iniciarse los actos, la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, organismo que ha organizado la actividad, ha explicado que en el desfile estaban representados os siete carnavales con la denominación de fiesta de interés turístico nacional y autonómico, así como otros nueve carnavales típicos de Galicia.

Castro ha mostrado su deseo de que en el próximo año o el siguiente éstos puedan ser declarados también de interés turístico.

"Se trata de una fiesta de exaltación de los Entroidos y la gastronomía que los acompaña", ha explicado la responsable del Turismo gallego sobre esta actividad: "juntar a todos los entroidos que nos identifican".

Castro ha abogado por conservar esta tradición como una manera de desestacionalizar el destino de Galicia y ha hecho un llamamiento a las Comunidades limítrofes para que acudan a disfrutar de estas fiestas y de su gastronomía típica.

Comentarios