Las primarias no acaban con la guerra por la portavocía de En Marea

Davide Rodríguez, de la lista que colocó nueve miembros en la dirección y que apoya a Villares como portavoz, asegura que "aún queda debate"
David Rodríguez, en un acto reciente de En Marea
photo_camera David Rodríguez, en un acto reciente de En Marea

El diputado autonómico de En Marea Davide Rodríguez, que encabezó la lista Somos Quen en las primarias para la dirección del partido instrumental con la que colocó nueve miembros en el Consello das Mareas, ha incidido en que "aún" queda "debate" que abordar en cuanto a las portavocías orgánicas.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Rodríguez se ha pronunciado así en un momento en el que, tras las elecciones internas, la principal incógnita ahora es si finalmente el actual portavoz parlamentario, Luís Villares, podrá optar a una portavocía orgánica dentro de En Marea.

El documento que acompañaba la lista de Villares, y que recogía un veto a que los portavoces de En Marea en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados ostentasen alguna de las portavocías orgánicas, ha sido el más votado, pero esto no significa que se vaya a aceptar de forma concluyente.

Según el otrora alcalde de Manzaneda, a este respecto queda aún "debate" por dar, ya que aventura que todavía restan "unas semanas de debate" para cerrar este punto, dado que dos de las listas que concurrieron y que obtuvieron 14 representantes apuesta porque Villares sea el líder de esta formación.

Ha recordado así que el órgano de dirección estará conformado por "mujeres y hombres de las tres listas", por lo que ahora toca trabajar juntos para consensuar algunos puntos "y elegir la coordinadora" que debe elegirse en base a la proporcionalidad de los resultados. "Vemos que (Villares) es la persona que tiene que dirigir esta organización", puesto que es "un gran portavoz" que comenzando esta andadura siendo un "desconocido político" fue capaz de llegar y ejercer "de líder siempre remando a contracorriente".

"Va a ser el próximo presidente de la Xunta en tres años y medio y tenemos que ponerle el camino fácil", ha advertido el parlamentario.
Así las cosas, y en cuanto a su participación en las elecciones internas ha celebrado el resultado obtenido por su lista Somos Quen ya que "no imaginábamos este resultado" puesto que se conformó la lista "en un proceso muy rápido".

SITUACIÓN DE ANOVA. "Los resultados fueron muy buenos, no era fácil, pero estamos encantados", ha subrayado Rodríguez que niega que hubiese ningún tipo de enfrentamiento entre su candidatura y la oficial, al concurrir en ambas miembros de Anova.

"No existió enfrentamiento" aunque el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, arropase la candidatura oficial Máis Alá, ha reiterado al incidir en que el histórico político es su "referente y lo será por mucho tiempo.

Ha insistido así en que "la cosa está muy bien" y "muy calmada" en el seno de la formación nacionalista que en un período de un mes deberá afrontar una asamblea interna en la que es probable que se renueven los referentes de la dirección.

Sobre el peso que deben tener las mareas municipales, Rodríguez ha incidido en que todas "deben tener el mismo peso" participando en "igualdad" de condiciones ya que todos "formamos parte del mismo país y vamos a votar con la misma papeleta" pertenezcan a ciudades grandes o ayuntamientos muy pequeños del rural.

Comentarios