Las primeras placas antifranquistas se hacen visibles en las fuentes gallegas

Con el mensaje de Estas imágenes pertenecen a la propaganda de una dictadura, las primeras fuentes públicas del municipio ourensano de Amoeiro han mostrado esta tarde las placas antifranquistas, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica.

El regidor de esta localidad gallega, el socialista Rafael Rodríguez Villarino, ha resaltado a Efe que se cumple el objetivo impulsado el año pasado por este ayuntamiento para identificar la simbología franquista que permanece en sus fuentes públicas y la antigua escuela, "evitando destruir este patrimonio".

El gobierno municipal comenzó esta tarde la colocación de las primeras placas en los lugares de Portecelos, en Parada de Amoeiro y posteriormente en Outeiro de Trasalba, y que continuará mañana en las fuentes de Bóveda y Amoeiro.

Este mensaje es el que lucirá en las trece fuentes situadas a lo largo del municipio ourensano y en la antigua escuela pública, actualmente reconvertido en local social, todas ellas construidas en los años 50.

Con ello, el regidor socialista pretende promover una función pedagógica con la ocupación simbólica en lugares públicos y de homenaje a las víctimas del franquismo.

"Tiene un carácter eminentemente educativo a la vez que preservamos las fuentes" de carácter histórico, ha detallado el regidor socialista.

La iniciativa fue financiada mediante el crowfunding, con una cuantía que asciende a 459,80 euros.

Este acto enlazará, ha abundado, con la celebración de una ceremonia de honra, a título póstumo, a la corporación municipal de Amoeiro que gobernó entre 1931 y 1936, que contó con dos alcaldes republicanos, Manuel Vázquez y el regidor socialista, Cástor Sánchez.

"Se trata de un homenaje a las personas represaliadas", ha abundado.

Actualmente, Villarino ha indicado que hubo numerosos muertos en esa época en Amoeiro, aunque ha detallado que "hay muchos más casos que no salieron a la luz".

El acto de homenaje incluirá la proyección de un vídeo de homenaje a la corporación, así como poemas sonoros de honra a las personas represaliadas.

Comentarios