Las quemas en el rural quedan prohibidas hasta el 30 septiembre

La Consellería de Medio Rural y Mar ha recordado hoy que las quemas de restos agrícolas y forestales están "totalmente" prohibidas en Galicia hasta el 30 de septiembre, como medida de carácter preventivo frente a los incendios.

La Xunta señala que la medida se adopta ante la previsión de altas temperaturas y de viento típicas del periodo estival. Se trata de una orden que se dicta todos los años, habitualmente al comienzo de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, el 1 de julio.

Medio Rural destaca que el decreto que regula medidas para la prevención de incendios prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control, habitualmente en días de viento.

La Xunta, que ha pedido la colaboración ciudadana para que se extreme la precaución y se denuncie cualquier actividad incendiaria, destaca la prohibición de fumar, hacer fuego o quemas en el monte; hogueras o emplear usar utensilios que generen llama, tanto para cocinar como para iluminar, y apunta la obligación de pedir autorización para trabajar con maquinaria no forestal ni agrícola que pueda soltar chispas.

Comentarios