Las tasas universitarias, congeladas por cuarto año consecutivo en Galicia

La Xunta mantendrá invariables las matrículas y los precios de los máster, lo que permitirá a las familias un ahorro anual de 25 millones
Feijóo, tras el Consello da Xunta
photo_camera Feijóo, tras el Consello da Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la congelación, por cuarto año consecutivo, de las primeras y sucesivas matrículas universitarias, así como del precio de los másteres, lo que generará a las familias con hijos en la universidad un ahorro de 25 millones de euros anuales. "Galicia es la comunidad con las tasas universitarias más reducidas de España en los últimos años y seguirá siendo la comunidad donde sea más fácil estudiar también el próximo curso 2016-2017", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico.

En el caso de los grados universitarios, el precio medio de las primeras matrículas –que representan casi un 83% del total– se mantienen en 11,89 euros por crédito, el más bajo de España frente a los 33,52 euros de media de otras autonomías como Cataluña. "Es tres veces más barato en Galicia que en la media del resto de comunidades", ha indicado el mandatario gallego.


El precio medio se mantiene en 11,89 euros por crédito para los grados y 26,49 para los másteres


La tónica se repite con los máster, ya que las tasas son "las más bajas", con una media de 26,49 euros frente a los 65,87 euros/crédito de Cataluña o a los casi 40 euros/crédito de la media estatal. Así las cosas, Feijóo ha subrayado que el grado es "la mitad más barato en Galicia que en el resto de España". 

En este contexto, ha destacado que las familias gallegas volverán a ahorrar 25 millones de euros en las matrículas de sus hijos. Sobre este aspecto, ha explicado que el ahorro medio por familia será de casi 400 euros al año, en el caso de hijos estudiantes de grado. Dicho ahorro alcanzará los 760 euros al año para una familia con un hijo que estudie un máster.

Desde una perspectiva más global, Feijóo ha remarcado que, teniendo en cuenta los cuatro años de duración de los grados, las familias gallegas ahorran unos 1.550 euros durante toda la trayectoria universitaria de sus hijos. Así, el ahorro total del conjunto de las familias para toda Galicia en estos cuatro años se eleva a 85, 6 millones.

"Para esto vale cumplir con el déficit público; para esto vale mantener unas cuentas saneadas: poder bajar los precios públicos y mantener las universidades gallegas como las más accesibles del país", ha reivindicado el presidente gallego.

En los próximos días esta propuesta será trasladada a los rectores de las tres universidades y después será debatida en la próxima reunión del Consello Galego de Universidades. 

FORMACIÓN PROFESIONAL. Por otra parte, Feijóo ha informado de que la Consellería de Cultura e Educación supera los 100 ciclos de Formación Profesional (FP) actualizados. El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde a los decretos de los títulos de técnico en Operacións de Laboratorio y de técnico superior de Integración Social, Imaxe para o Diagnóstico e Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico e Biomédico y Fabricación de Produtos Farmacéuticos, Biotecnolóxicos e Afíns.

Comentarios